Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Victoria con clase
5Ta etapa. En una etapa muy accidentada, más aún debido a la lluvia, el francés se impuso, pero su compatriota Peterhansel es líder en la general.
Sábado,  7  de Enero, 2017
Victoria-con-clase
Ref. Fotografia: Candidato. Loeb demostró ayer que está preparado para ganar el Dakar 2017.

El francés Sebastien Loeb conquistó con su Peugeot las montañas de Los Andes ayer al ganar la quinta etapa del Rally Dakar 2017, que ahora se corre por territorio de Bolivia, mientras su compatriota Stephane Peterhansel mantiene la punta en la tabla general.

Dominio europeo. El español Nani Roma, al mando de un Toyota, llegó en segundo lugar; Peterhansel, de Peugeot, arribó tercero en una etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro que se redujo a 219 kilómetros debido a la lluvia.

La carrera atravesó el altiplano boliviano una puna de alta montaña de entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar en la región central de los Andes.

En motos, el británico Sam Sunderland se adjudicó la etapa con su KTM y detrás llegó el portugués Paulo Goncalves al mando de su Honda. Sunderland desplazó del primer lugar en la general al chileno Pablo Quintanilla.

Etapa difícil. En Bolivia, donde se corren cinco etapas desde el jueves hasta el martes, la competencia se puso más exigente para pilotos y máquinas por la altura, ascensos y descensos por una geografía montañosa con temperaturas de cinco grados, vientos gélidos y lluvia.

Los competidores debieron sortear una baja presión atmosférica, menor oxígeno en el aire y un clima frígido. En la etapa anterior abandonaron la carrera 16 pilotos, entre ellos el favorito y multicampeón Carlos Sainz, quien sufrió un vuelco espectacular del que salió ileso.

En el recorrido, los corredores ascendieron a Colchane a poco más de 4.000 metros, la cima más alta de la competencia. Esas dificultades geográficas y la lluvia influyeron para que muchos pilotos perdieran la ruta.

Un holandés. En cuadriciclos, el holandés Kees Koolen se adjudicó la etapa al mando de su Barren Racer, mientras que el boliviano Wálter Nosiglia, ganador de la etapa anterior, abandonó la carrera por falla mecánica. Encabeza la general de esa categoría el francés Simon Vitse con Yahama, tercero en la quinta etapa, mientras que el chileno Ignacio Casale siguió descendiendo en la general al cuarto puesto.

El latinoamericano mejor ubicado en la etapa fue el argentino Gustavo Gallego en cuadriciclos, quien llegó en segundo puesto con Yamaha, mientras que el boliviano Juan Carlos Salvatierra arribó noveno con su KTM.

Heridos. Los motociclistas David Thomas (Sudáfrica), Luis Portela (Portugal) e Iván Jakes (Eslovaquia) sufrieron accidentes en la jornada y fueron evacuados a hospitales, informó en Dakar en su portal oficial en internet.
Como ocurrió en la víspera, el presidente Evo Morales -gran animador de la competencia-, recibió a los pilotos en la meta en Oruro, una ciudad minera de 200.000 habitantes situada a 3.735 metros sobre el nivel del mar.

En motos. La organización decidió anular el segundo tramo cronometrado del día debido a que "la pista (estaba) impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro".

Agencias/Alejandro Watara awatara@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día