Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Santa Cruz
Según el municipio llegan de otros departamentos
Comerciantes informales invaden ferias y mercados
Controles. Las autoridades indican que ante esta avalancha de vendedores callejeros, resulta insuficiente el personal edil para imponer orden en la ciudad.
Viernes,  16  de Diciembre, 2016
Comerciantes-informales-invaden-ferias-y-mercados
Ref. Fotografia: Irregular. Los gremiales se asientan en cuanto espacio desocupado encuentran en la zona de mercados y ferias.

Las ferias y mercados de la ciudad se ven abarrotados de comerciantes informales que aprovechan el más mínimo espacio para asentarse, sin importar si se trata de jardines, pasillos, calles o propiedad privada. Desde la Secretaría de Mercados, Fernando Antelo, explica que ninguno de ellos tiene permiso y que su personal resulta insuficiente para realizar esa tarea de manera óptima.

Santa Cruz, una atracción. La época navideña atrae una gran cantidad de comerciantes que llegan a la ciudad de Santa Cruz, el problema es que invaden espacios públicos y privados para ofertar sus productos y eso genera un caos y descontrol en los centros de abasto. 

Así lo hace conocer Antelo, que ayer comenzó una serie de operativos en ferias y mercados. “Hemos creado esta semana un grupo de avanzada, para contrarrestar la llegada de esta gente, lamentablemente en estas fechas llegan muchos comerciantes del interior a Santa Cruz”, comenta Antelo.

La autoridad comenta que ayer comenzó a realizar controles y entre ellos decomisos a los infractores, “esta gente copan espacios, áreas públicas, mercados, ferias, La Ramada, Abasto, Mutualista, por ello nos estamos organizando”. Antelo aclaró que “no estamos dando autorización a nadie, menos aún a esos comerciantes, no se puede autorizar el uso de espacios públicos”.

Viajeros engrosan filas de los informales. René Troncoso, que es dirigente de los "mañaneros", que son los comerciantes que se asientan en los jardines del 4to anillo  zona de la feria Barrio Lindo, dijo que “entre nuestros afiliados hay unos 200 a 300 comerciantes que llegan del interior a vender ropa”. 

El dirigente reconoce que “nosotros no tenemos ningún permiso del municipio, lo hemos gestionado todo el año y no lo conseguimos, pero tenemos el compromiso de vender desde las 6 de la mañana hasta las 9”; sin embargo, ayer fueron sorprendidos por Antelo y su personal que llegaron al lugar pasadas las 10 de la mañana. “Realizamos decomisos porque ellos infringen las normas”, agrega la autoridad.

Mientras que Fredy Vega, que es dirigente de la feria Barrio Lindo, informa que “todos los años llegan entre 2 a 3 flotas con comerciantes del interior para vender y hacer compras durante los días de diciembre que la feria abre de corrido”, explica. 

Invaden áreas verdes en la avenida Cañoto. En esta zona de la ciudad los comerciantes informales se asientan durante el día en los jardines centrales de la avenida Cañoto. Allí ofrecen al paso, desde ropa, juguetes y bebidas sin alcohol. Cuando son consultados si cuentan con algún permiso o si pagan alguna tasa, responden que tienen derecho al trabajo.