Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Miradas
Los políticos y los medios de comunicación
Viernes,  25  de Noviembre, 2016

En la actualidad, mucho se cuestiona la corrupción de los políticos y, que muchos medios de comunicación tanto escritos, radiales y televisivos se inclinan a favor del oficialismo o de la oposición, según lo que le convenga al propietario del medio o según su ideología. Otra crítica, es que, muchos noticieros se han convertido en faranduleros y han perdido seriedad, porque le dan énfasis a situaciones vanas que no enaltecen principios básicos de la información ni resaltan valores morales y espirituales, y, que más bien, veneran la mediocridad y la trivialización.

Debemos dar mayor importancia a noticias educativas que sirven al conjunto de la población y no “empalagar” con la misma noticia todos los días haciendo reverencia y ensalzando palabras ordinarias y trasnochadas en vez de fortalecer mensajes profundos de respeto para generar cambios y revolucionar la conducta humana.

Lamentablemente también, nuestra forma democrática de gobierno en América Latina, se ha atrincherado en producir funcionarios avezados y dueños del despilfarro y de lo ajeno. Nadie puede negar que la corrupción es una infección  tetánica en muchas instituciones que administran y recaudan dinero. Algunos personajes que se creen “goldrake político” o el “que mon man” son amigos íntimos de los beneficios ilícitos.

La hiperrealidad es todo lo que los medios de comunicación nos informan objetivamente o no a través de los noticieros televisivos, radiales y prensa escrita. Ellos, nos muestran todo lo que nos rodea de acuerdo a su estilo periodístico propio. Lanzan la noticia y, luego la gente crea una noción o idea acertada o errada porque dicha noticia pudo haber sido manipulada o apresurada por la primicia sin ser esa la verdadera realidad.

La manipulación es un arma nefasta, traicionera y cruel porque crea criterios perjudiciales, amor y odio, voto de apoyo y castigo. Existen rosarios de denuncias públicas, aunque muchas de ellas no logran prosperar porque los aplicadores de la ley administrando justicia, sólo son ejecutores de lo que quiere el poder político o sus “verdes” intereses. Por eso, las denuncias en la que se ven envueltos muchos jilgueros de la praxis política es más enorme que las propias promesas incumplidas y que arteramente mediante perjurio prometieron sacrosantamente a los ciudadanos. En muchos países del mundo, políticos codiciosos han prostituido la democracia con su accionar avieso y de prostíbulo con hedentina a corrupción económica.

Muchos se jactan de ser incorruptibles e inmaculados y que su idilio es sólo con el bien colectivo.

Los escándalos de malversación de fondos en el drama político son protagonizados por políticos de ambos bandos: de derecha y de izquierda, porque los hay de todo tipo de ideologías y mañas, colores y banderines. Lo que sucede es que, los del oficialismo hoy mandan y mañana serán oposición y viceversa, acusándose de delincuentes unos a otros. En el presente, son el propio mandinga encarnado en la serpiente que embaucó a Eva en el Edén, y, en el futuro se convertirán en el Leviatán bíblico que devora corruptivamente todo a su paso. Cómo expresó el gran maestro Jesús: “quien se crea libre de pecados que lance la primera piedra”.

Los políticos en función de gobierno y, los que aspiran a tomar el poder por el voto popular, entiendan, que la política es servicio a los demás y, no para gastarse furtivamente el dinero producido por la venta de los recursos naturales y de los impuestos que paga el pueblo porque son para la ejecución de obras públicas y de interés común.

Acerca del autor:
Pablo-Gutierrez-Urgel---
Pablo Gutiérrez Urgel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día