Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Referéndum Autonómico
Santa Cruz concreta recuento de votos en seis entidades territoriales
Domingo,  20  de Noviembre, 2016
Santa-Cruz-concreta-recuento-de-votos-en-seis-entidades-territoriales
Ref. Fotografia: Así transcurrió la votación en El Torno. (Foto. Juan Pablo Roca)

En la mayoría de las mesas de los seis municipios de Santa Cruz que participaron del Referéndum Autonómico se inició el recuento de votos pasadas las 16.00 horas. Una vez concluido el escrutinio las papeletas serán enviadas al Tribunal Electoral Departamental (TED). 

La Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, que acompañó la consulta, informó que la jornada transcurrió con total normalidad.

Asimismo, el Presidente del TED en Santa Cruz, Eulogio Núñez, calificó a la jornada del Referéndum Autonómico como positiva porque se registró el funcionamiento del 100% de las 439 mesas de sufragio habilitadas en los seis municipios que fueron convocados a la consulta.

En el TED Santa Cruz ya se habilitó el ambiente donde se procederá a hacer el cómputo oficial de los votos. Núñez informó que, en el marco del compromiso del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), esperan cumplir con el cómputo en 24 horas.

Gutiérrez 

En Gutiérrez, el Vocal de TED Santa Cruz, Ramiro Valle, informó que la jornada se desarrolló con toda normalidad. El vocal ponderó la participación de los habitantes, donde se decide el acceso a la autonomía indígena. En este municipio se habilitaron 5.973 ciudadanos y se tienen 22 recintos electorales.

El Torno. 

En El Torno el panorama fue similar al resto de los otros municipios que participan en la consulta. El Alcalde del municipio, Gerardo Paniagua, informó que en el recorrido que realizó a los establecimientos educativos, pudo observar que la jornada del Referendo Autonómico se desarrolló con normalidad.

En algunas mesas, donde no llegaron a tiempo las y los jurados, se procedió a elegir a los ciudadanos que se encuentran registrados en la mesa a quienes los técnicos del Tribunal 

En el municipio se habilitaron a 31.700, y 146 mesas de sufragio.

Cuatro Cañadas. 

En Cuatro Cañadas, donde están convocados 10.253 ciudadanos para refrendar el proyecto de Carta Orgánica Municipal, la jornada de consulta transcurrió sin conflictos. La inauguración, que se dio entre las 8 y 8:30 de la mañana, las mesas funcionaron sin interrupciones.

En la unidad educativa Juan Pablo II, que tiene 31 mesas de sufragio habilitadas, la más grande del municipio, durante la mañana se presentó gran afluencia de votantes, sin embargo los reportes dan cuenta de que hasta el medio día no se alcanzó el 50 por ciento de participación.

Yapacaní.

En Yapacaní, también se desarrolló con normalidad, salvo algunos inconvenientes, como la habilitación de ciudadanas y ciudadanos, sin embargo los problemas fueron resueltos con ayuda de las y los técnicos del Tribunal Electoral que se encuentran dispersados por los 18 recintos electorales habilitados en Yapacaní. 

Buena Vista. 

La jornada se desarrolló con total normalidad y tranquilidad, la mayoría de las mesas electorales empezaron a cerrar desde las 16:00 horas, no obstante la primera mesa en concluir la votación lo hizo a las 13:00 en la comunidad de Comunidad San Isidro, donde estaban registraron a 16 votantes.

El Puente. 

En el municipio de El Puente también a las 13:00 horas iniciaron a cerrar las primeras mesas de sufragio. La jornada del Referendo Autonómico transcurrió de forma normal, según los reporte enviados.

La juez electoral y el fiscal asignado a la zona informaron que la jornada se desarrolló sin contratiempos y en total tranquilidad. Así mismo se notó una gran asistencia de las y los jurados de mesa. En el área rural, algunas mesas cerraron a las 15:00 porque ya habían recibido a todas y todos los registrados.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día