Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Clínicas privadas prestan servicios a la Gobernación
Urge crear un centro para los enfermos psiquiátricos
Propuesta. La Sociedad Boliviana de Psiquiatría ha entregado un proyecto a las autoridades para que este problema sea una política de salud del Estado.
Jueves,  15 de Septiembre, 2016
Urge-crear-un-centro-para-los-enfermos-psiquiatricos
Ref. Fotografia: Crimen. Al ser juzgados se debe tomar en cuenta el estado mental y brindar un tratamiento médico a la persona afectada.

Santa Cruz no cuenta con un centro psiquiátrico estatal para atender a enfermos mentales que cometen delitos o que se encuentran en situación de calle o sean de escasos recursos. Actualmente, la Gobernación colabora económicamente a centros privados que le prestan estos servicios. Desde la Sociedad Boliviana de Psiquiatría (SBP) los profesionales comentan que no pueden ser recluidos en un centro penitenciario normal sin condiciones para tratarlos y por ello han elaborado un proyecto que esperan sea atendido por las autoridades. 

Ofrecer tratamiento adecuado. Javier René Ortuste Gonzales preside la SBP. El experto conversó con El Día y comenta que existe una necesidad de tener un centro adecuado para atender a enfermos mentales que cometan delitos y al resto de la población que no tenga acceso a estos servicios médicos. “El Código Penal contempla que las personas con ‘estado de alienación mental’ no pueden estar en la cárcel, son inimputables, siempre y cuando se demuestre por un perito” comenta. Ortuste agrega: “Cuando se trata de un tema legal se hace la práctica de la psiquiatría forense, que no es los mismo que la práctica de la psiquiatría clínica. La primera aporta a la ley con la evaluación médica legal respecto a la capacidad o no que tenga esa persona de entender la criminalidad de un acto”.

Proyecto en manos de la Gobernación. El Secretario de Políticas Sociales, Duberty Soleto, explica: "Santa Cruz no tiene un centro propio y lo que hacemos es pagar un prediario por cada paciente que llevamos a 2 centros que nos colaboran". Soleto explica que estos pacientes son abandonados por sus familiares y son una carga que deben asumir, por ello buscan gestionar un centro a corto plazo.

Apoyo
Los psiquiatras evalúan a quien comete delitos

Jueces y fiscales Suelen acudir a la Sociedad Boliviana de Psiquiatría (SBP) cuando se trata de evaluar a ciudadanos que dicen haber cometido delitos bajo estados de locura. "Por lo general se conforma un comité para realizar esos estudios", explica Javier Ortuste, presidente de la SBP. El profesional menciona que es importante realizar una evaluación cuando los familiares o personas cercanas detectan conductas anormales en estas personas y antes de que se llegue a una situación extrema, cometer algún delito por ejemplo, es prudente hacer una evaluación clínica, que muchas veces no es aprobada por la persona de quien se sospecha la necesite. 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día