Siguenos en:
Martes
 26 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Propusieron el doble del precio
El proceso de licitación del tren urbano quedó desierto
Claro. El viceministerio de Transporte informó que en agosto se lanzará otra nueva convocatoria. No habrá adjudicación directa.
Miércoles,  27 de Julio, 2016
El-proceso-de-licitacion-del-tren-urbano-quedo-desierto
Ref. Fotografia: Diseño. Se hará un nuevo estudio del proyecto para una nueva convocatoria.

El proceso de licitación del tren urbano para Santa Cruz que debió adjudicarse este mes, fue declarado desierto, debido a que el precio propuesto por las empresas excedía el costo referencial.  Las  firmas proponentes fueron las chinas: Railway Group Limited (sucursal Bolivia) y Railway Construction Corporation (International Limited), que plantearon un monto por encima de los $us 750 millones fijados en la convocatoria. 

“Declarar desierta la primera convocatoria bajo la figura llave en mano del proyecto de construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz”, señala conclusiva de la Resolución Administrativa  No 003, emitida y firmada por el viceministro Pascual Huarachi Romero el pasado 21 de julio. 

Algunos pormenores. En contacto con El Día, Huarachi señaló que las dos firmas casi duplicaron el precio referencial. La Railway Group Limited propuso $us 1.150 millones, con un exceso de $us 400 millones del pliego de especificaciones, equivalente al 53%; en tanto que la Railway Construcction Corporation planteó $us 1.273 millones, con un incremento de $us 523 millones, equivalente al 69,77% en relación al precio referencial.“

"Si bien solo esas dos empresas se han presentado, había otras muy interesadas en participar, solo que nos pedían más plazo. Esperamos que con la nueva licitación que se va a hacer vuelvan y se presenten esas empresas”, informó Huarachi.

Por su parte, Edil Aponte, secretario municipal de Acción Vecinal, señaló que el proceso se trata de una licitación llave en mano “con gestión de financiamiento”. Una vez recibida la notificación del Ministerio de Obras Públicas,  la autoridad municipal informó que el Gobierno, además de hacerle conocer la resolución 003, le pidió al municipio toda la información técnica que en su momento se elaboró sobre el diseño del proyecto.

"Pasa que el proyecto que ellos subieron (al Sicoes) era más o menos lo que quería parecerse al perfil del proyecto que nosotros habíamos diseñado, más aún cuando conocemos la ciudad. Por eso nos han pedido de nuevo toda la documentación", informó Aponte.

De nuevo otro proceso. El viceministro Huarachi, al respecto informó que luego de que la primera licitación no surtió efecto, reflejó que se viene preparando el proyecto para otra nuevo proceso, el mismo que será hecho público en Sicoes.

Además, la autoridad dejó en claro que el procedimiento para la adjudicación de la construcción del tren  urbano  para Santa Cruz, será el mismo, dejando de lado la opción de la “invitación directa”.

Falta de diseño. Según el experto en proyectos de infraestructura y energía, José Padilla, el proceso de licitación fracasó porque no hubo un diseño de factibilidad técnica y menos un estudio previo de “línea base”, para luego establecer el precio de referencia. "Es que la licitación se lanzó más por un impulso político del Gobierno que una base y estudio de factibilidad. No es nada serio", señaló.

Según el proyecto, el tren urbano comprende dos fases. En la primera considerada como la parte urbana (ciudad capital) y la fase II, la interurbana que une Montero, Warnes, Ciudad Satélite y Santa Cruz. En la fase I, se distribuyen tres líneas: la roja que comienza en el cuarto anillo y doble vía a La Guardia; la línea amarilla desde el cuarto anillo y Santos Dumont y la línea verde que une el décimo anillo con la avenida Tres Paso al Frente.

Municipio
Informará los avances del estudio de JICA

Pasos. Según Edil Aponte, secretario de Organización Vecinal, señaló que cualquier proyecto debería seguir ciertos pasos para llegar a consolidar un tren urbano. Este jueves dicha instancia informará sobre los avances del estudio que la cooperación JICA viene desarrollando para definir cuál es el servicio de transporte más apropiado para Santa Cruz.

Pedido.  El gobierno municipal, dijo Aponte, el anterior viernes ha pedido del ministro de Obras Públicas, envió el perfil del proyecto del tren urbano. Al respecto Huarachi dijo que en base a eso  se prepara las bases para la nueva licitación.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día