Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Por retardación
Inician proceso disciplinario contra uno de los jueces que atendió el caso León
Otros dos jueces continúan siendo investigados y en los próximos días se definirá si son pasibles a ser procesados por excusarse de atender el proceso contra el abogado Eduardo León.
Viernes,  10 de Junio, 2016
Inician-proceso-disciplinario-contra-uno-de-los-jueces-que-atendio-el-caso-Leon
Ref. Fotografia: Eduardo León fue enviado a San Pedro el jueves.

El responsable del Consejo de la Magistratura de La Paz, Ramiro Canedo, informó que el juez tercero de instrucción penal, Enrique Morales, será sometido a un proceso disciplinario por haber incurrido presuntamente en retardación en la atención del caso que implica al abogado Eduardo León.

El juez Morales en pleno proceso dio un plazo de 24 horas para que los fiscales revisen la imputación y que fue corregida posteriormente. Esta acción fue denunciada por la defensa de León que calificó de irregular el procedimiento. Además que el juez suspendió la audiencia del abogado.

Canedo dijo que se decidió seguir un "proceso disciplinario" al juez de turno a efecto de determinar la responsabilidad de Enrique Morales, juez tercero de instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, que intervino en el caso León.

La Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia de la Magistratura revisó el caso y emitió la determinación de procesar al juez por incurrir en irregularidades en el proceso.

Canedo señaló que el juez habría cometido una falta grave por lo cual tendría una sanción de entre uno a seis meses de suspensión; pero si la autoridad reincidió en una falta grave podría ser destituido de su cargo.

Respecto a los otros dos jueces observados, Margot Pérez y Jorge Castillo, el responsable de la Magistratura indicó que en ambos casos se amplió la investigación porque éstos deben adjuntar otros documentos que serán revisados y evaluados para determinar si son pasibles a un proceso.

"(A Pérez y Castillo) se les ha pedido unos informes ampliatorios y unos documentos que tienen que ser anexados, el Consejo de la Magistratura ya ha puesto puntos donde habría existido esos óbices de dilación innecesario (en el caso León)", apuntó.