Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Para hacer terapias al aire libre
Las personas de la 3ra edad piden parques
Las rampas solo ofrecen acceso de la calzada a las aceras, el resto de estos espacios tienen gradas que impiden una movilidad independiente.
Jueves,  7 de Abril, 2016
Las-personas-de-la-3ra-edad-piden-parques
Ref. Fotografia: Los ancianos necesitan que alguien los colabore para movilizarse en los parques y plazas.

La ciudad de Santa Cruz no cuenta con parques o plazas para personas de la 3ra edad, donde estos puedan realizar terapias al aire libre y que no represente ningún costo. Los ancianos señalan que contar con estos espacios sería de mucho beneficio para ellos, especialmente para aquellos que son internados en hogares. Una fisioterapeuta habla sobre las bondades de recrear a estas personas en contacto con la naturaleza.

Señalan las falencias de los parques. El señor Mario Gil Suárez tiene 82 años de edad y es pensionado en el centro geriátrico Gery Land, él no necesita lentes ni bastón para caminar, pero los años tampoco le permiten hacerlo con fluidez como un joven, más aún hacerlo atravesando gradas y pisos desiguales. "Para nosotros que pasamos días dentro de un hogar de reposo, es lindo salir a un parque o plaza y caminar, pero casi todas las plazas tienen gradas y no hay pasarelas o barandas para ayudarse caminando".

Elsa Carrasco tiene 86 años de edad y una lesión en la espalda que la obliga a caminar poco y solo por superficies planas. "A esta edad es muy importante hacer terapia para reparar mis vértebras lesionadas, pero pagar por cada sesión de fisioterapia es muy costoso para nosotros, contar con un lugar donde se pueda realizar ejercicios sería muy bueno", explica Elsa.

Aire libre para mejorar su autoestima. "Es muy importante para el bienestar general de los abuelitos, salir de un ambiente cerrado para realizar caminatas, mejor aún realizar una fisioterapia al aire libre", dice Guadalupe Quispe, fisioterapeuta que atiende un grupo de 10 ancianos del centro Gery Land. "Procuramos sacarlos a pasear al menos 2 veces por semana, para que ellos respiren aire libre, pero esta plaza no permite que ellos se muevan por cuenta propia y eso no ayuda a generar en ellos una autodependencia o sentir que pueden valerse por cuenta propia".

Responden las autoridades. "El Secretario de Parques y Jardines de la municipalidad de Santa Cruz, explica: "Todos los parques que construimos pueden ser usados por personas de la 3ra edad, lo que sí hay específico para ellos  son los centros de adulto mayor".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día