El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que entre lunes y ayer martes incrementaron a 26 los casos de zika en el departamento en este año. Los nuevos reportes son todos en mujeres mayores de edad que viven en la capital cruceña, entre los nuevos pacientes hay una embarazada que tiene cinco meses de gestación y vive en la zona de la radial 17 y ½.
Aseguran que hay desaceleración de casos de chikungunya. Los casos de chikungunya igual aumentaron, aunque solo dos en los últimos días, la cifra actual es de 668 y los de dengue se mantienen en 25. Ante ello, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que hay una desaceleración de incremento de casos de estas dos últimas enfermedades.
La autoridad agregó que como actividad previa a la minga de este 10 de abril, personal médico ya visitaron 70.000 hogares para identificar a pacientes con los síntomas de estas enfermedades. Ayer funcionarios de salud con carteles en mano y disfrazados de mosquitos enseñaron cómo se debe hacer la limpieza de las casas este domingo. Para la actividad se confirmó que se movilizarán 10.000 personas en todo el departamento cruceño.