Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Santa Cruz
Editorial
El paro gremial
Lunes,  4 de Abril, 2016

Dirigentes de los gremialistas han instruido a sus afiliados acatar para hoy un paro nacional movilizado en defensa de sus derechos. Llama la atención que este anuncio venga precedido de un intento de conciliación de intereses con el sector gremial a nivel nacional, iniciado hace más de una semana, a través de la conformación de mesas de trabajo para atender las demandas referentes a financiamientos, impuestos, jubilación y salud con participación de funcionarios del Ministerio de Economía y representantes del sector gremial. La dirigencia que llama al paro señala que no se ha reunido con el Gobierno y que este negocia con sectores no representativos en un intento de división.
 
Por su parte, el Gobierno ha señalado que la dirigencia reticente a participar en las mesas de trabajo para resolver el asunto gremial no es reconocida por la Central Obrera Boliviana, por lo que trabaja con representantes oficialmente reconocidos. De esta manera, la población a nivel nacional estará frente a una posible demostración de poder de convocatoria de un sector de la dirigencia gremial, que se expresará en el cierre de los mercados por veinticuatro horas. Hasta donde se sabe, el sector gremial de Santa Cruz ha manifestado apoyar el paro que impulsa la anulación del Código Tributario que instruye el pago obligatorio de los tributos impositivos por parte de los gremialistas.  
 
Sin duda que el sector gremial en su conjunto está en su pleno derecho de expresar sus puntos de vista y de luchar por lo que considera la vulneración de sus derechos. Desde esa perspectiva, resulta lamentable que su dirigencia no haya encontrado la unidad para ejercer ese atributo para participar con representación plena en las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno. Porque una cosa es la defensa de derechos y otra la elusión de obligaciones. Esta última, con seguridad, es el motor de las protestas y paros. La ciudadanía sabe a ciencia cierta que los comerciantes mayoristas pretenden pasar por minoristas para no pagar los impuestos que les corresponden por ley y en justa medida.
 
En ese contexto, resulta una falta de sensibilidad de cierta dirigencia gremial de privar a la población de los productos alimenticios con el pretexto de no pagar el tributo impositivo que fijan las normas legales vigentes. El solo hecho de reclamar la anulación del Código Tributario muestra a las claras la intencionalidad de eludir responsabilidades impositivas, a las que están sujetos sin excepción los diversos sectores sociales y económicos del país. Conviene destacar la importancia de buscar soluciones a las demandas como financiamiento de actividades, impuestos, jubilación y salud. Esfuerzos en los que no están involucrados los gremiales que llaman al paro innecesario y abusivo.
 
Como si no fuera suficiente, el sector gremial ha anunciado la realización de marchas de protesta, bloqueo de carreteras y el cierre de los mercados populares. Todas ellas medidas de peligrosas e impredecibles consecuencias, porque suelen derivar en actos de violencia y vandalismo que aprovechan grupos y personas que nada tienen que ver con las demandas del sector. Por otra parte, la población no tiene por qué presenciar y sufrir tales acciones que solo la perjudican. Por ello, habrá que ver cómo conducen su protesta los gremiales, y también qué medidas preventivas y disuasorias han preparado las autoridades para evitar desmanes y abusos en contra de quienes no aceptan tal paro.

Los gremiales han anunciado medidas de peligrosas e impredecibles consecuencias, porque suelen derivar en actos de violencia y vandalismo que aprovechan grupos y personas que nada tienen que ver con las demandas del sector.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día