Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
La tuberculosis sigue latente en la población y faltan políticas de prevención
Este jueves 24 se recuerda el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad grave que exige responsabilidad de los afectados y compromiso de las autoridades
Martes,  22 de Marzo, 2016
La-tuberculosis-sigue-latente-en-la-poblacion-y-faltan-politicas-de-prevencion
Ref. Fotografia: La tuberculosis es una enfermedad contagiosa.

Por falta de información la población vive años portando esta enfermedad que tiene un alto riesgo de contagio. La tuberculosis es curable cuando se detecta a tiempo y cuando se lleva a cabo un tratamiento completo, por lo que es preciso crear estrategias de educación y prevención para eliminar el estigma que hace que la lucha contra la tuberculosis sea complicada y descontrolada.

Nancy Vino responsable del área de tuberculosis del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto informó que en esa ciudad en la última gestión se detectó 348 pacientes con la enfermedad.

"Tenemos una cantidad de 6.169 pacientes que han podido llegar a nuestros centros de salud. De los cuales 348 pacientes tienen tuberculosis pulmonar. (…) Muchos de nuestros pacientes han estado más de tres años con la enfermedad", reveló Vino.

Este jueves 24 se recuerda el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad grave que exige responsabilidad de los afectados y compromiso de las autoridades para proveer de facilidades a los recursos humanos de salud y lograr una atención oportuna, con calidad y calidez. 

Se trata de una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos y que se transmite por la saliva, cuando el portador tose o estornuda. Todos los ciudadanos son vulnerables a un contagio ya que en cualquier lugar público puede haber contacto con una persona portadora. 

Según la OPS se estima que en 2014, en la región de las Américas fallecieron 23.000 personas por tuberculosis y 280.000 enfermaron. Aunque en los últimos años aumentó la detección de casos, todavía no se alcanzan a diagnosticar a unas 65.000 personas, lo que dificulta lograr el fin de la enfermedad.

De acuerdo a un análisis comparativo elaborado por el ministerio de Salud, de la gestión 2005 a la gestión 2014, la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas por cada 100.000, 97,6 casos fueron reportados en 2005 y en 2014, 72,6; Asímismo la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar por cada 100.000 habitantes disminuyó de 66,6 en 2005 a 52,6 el 2014. Pero debido al estigma, el índice de tuberculosis latente "no diagnosticada" es mucho más alto en Bolivia. Por ello es también difícil precisar el alcance real de la enfermedad.

Los datos oficiales de 2013 establecieron una cantidad de 8.327 casos nuevos de personas con tuberculosis, lo que quiere decir que en el país 154 personas tuvieron este mal por cada 100.000 habitantes, ese año el país llegó a ubicarse como el segundo más alto de América Latina.

Poblaciones de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos donde más sufren de esta enfermedad y la edad más afectada es la productiva, entre los 15 y los 47 años. 

En el país el tratamiento es gratuito y subvencionado por el Estado, que invierte 370 bolivianos por cada paciente, pero con las recaídas y casos recurrentes, la cifra puede multiplicarse por diez o más.