Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Santa Cruz
Analizan expansión de los municipios aledaños a la capital cruceña
Crecimiento desmedido pone en riesgo algunas zonas
Ciudad. Expertos piden que la metropolización respete los lugares relacionados a la agricultura y el medio ambiente, entre los municipios.
Domingo,  20 de Marzo, 2016
Crecimiento-desmedido-pone-en-riesgo-algunas-zonas-
Ref. Fotografia: Centro. El municipio de Santa Cruz de la Sierra funciona como núcleo entre los demás municipios que están a su alrededor. Se espera que se consolide la mancomunidad metropolitana.

Desde hace un tiempo se vienen realizando reuniones entre las autoridades de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Warnes, La Bélgica y Okinawa I para que se pueda promover de manera mancomunada un desarrollo urbano ordenado. "La intención de la metropolización ahora es volver a la planificación y poner orden al auge que se está armando con la venta de terrenos, la misma que está bajando la producción de alimentos lejos de la ciudad y de los entes de consumo, degradando de sobremanera nuestro medio ambiente", comentó Claudia Canedo, arquitecta que participó en el seminario de arquitectura ciudad y ciudadanía, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad). 

Proteger los espacios agrícolas y ambientales. Canedo destacó que se tienen que cuidar los espacios relacionados a la agricultura y protección medioambiental. Algunos de los lugares son: los humedales ubicados cerca a Mapaizo, donde nace el río Los Sauces y las pampas del Cuyabo que son las que alimentan las Lomas de Arena. "Entre las poblaciones de Paurito y Cotoca existen urbanizaciones gigantescas, pero las mismas aún no se encuentran consolidadas, porque cada dos a tres manzanas hay de a una casa, y esto los vuelve barrios inseguros".

Destacó que las consolidaciones de los barrios demoran años, "Pongo como ejemplo el Urubó, el mismo comenzó a ser habitado en 1997 y recién no más el año pasado pudo consolidarse, o sea, un barrio de 200 hectáreas tarda en su consolidación entre 15 a 20 años", indicó la profesional.

Por eso destacó que es importante la planificación para el crecimiento urbano, para no "comerse" estos espacios, porque las ciudades necesitan áreas productivas y ambientales, lo que significa la protección de sus aguas.

"Lo poco que aún queda, en lo referente a estos espacios, hay que protegerlos para que no se sigan dispersando estos terrenos urbanizados, que representan unas 18 hectáreas que han sido regadas sin sentido", enfatizó.

Uno de los ejemplos que pone, ante esta baja densidad territorial es el problema del transporte urbano. Canedo dijo que los minibuses nunca van a dejar de existir. "Por ejemplo, un micro para 40 personas es una buena inversión para dentro del segundo anillo, pero no para cubrir la ruta a Guapilo. Esto es debido a la poca cantidad de personas que vive por esta zona", comunicó.

Por su parte el arquitecto Jimmy Toledo, otro de los participantes del seminario, concordó con que no se puede ignorar el área rural porque es la zona productiva, "Son espacios donde podemos contar con agua potable, aire e incluso para la recreación", destacó.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que todos estos temas relacionados a asentamientos, infraestructura y urbanizaciones, forman parte del debate. "El mismo está inserto en la agenda de la región metropolitana. La misma se la está consensuando entre los siete municipios, la Gobernación de Santa Cruz y el nivel central", informó la autoridad. 

¿Por qué es importante la metropolización?. Con referencia a este punto, el arquitecto Toledo dijo que la metropolización es una oportunidad de tener una mejor visión de la ciudad como ejercicio de la soberanía, "porque dentro del enfoque nos permite dibujar las líneas de lo que significará lo urbano y lo rural, además que estos procesos, económicos y sociales, permitirán establecer a las personas hacia una ciudad mayor que ofrece articularse en una economía global".

Por su parte; Ana Carola Traverso, licenciada en Sociología, indicó que las regiones metropolitanas, en la actualidad, tienen una mayor atracción demográfica. "Las personas ahora optan por vivir en ciudades que cuenten con más condiciones habitables, por eso la región debe apuntar a ser más competitiva como zona metropolitana. Así la población va a tener  una mejor calidad de vida y se tendrá una mayor capacidad de solucionar los problemas a gran escala", destacó la profesional.

Mario Aguilera, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, comentó que es importante darle forma y planificar la metropolización. "Se deben dar los lineamientos que nos permitan desarrollarnos metropolitanamente porque si cada uno de los municipios hace gestión propia, sin coordinar con las alcaldías vecinas, va a llegar un momento en que estos se van a ahogar. Entonces la intencionalidad es eso, planificar y coordinar con cada uno de los municipios, donde cada uno de ellos va a seguir teniendo la total autoridad en su área municipal", destacó.

Falta de interés en las autoridades. La idea de una mancomunidad metropolitana no es una iniciativa nueva, sino que la misma viene desde 1997. "Hace casi 20 años esta existe, así que no es algo nuevo y la tardanza de su implementación es porque hay obstáculos que dificultan su consolidación", respondió Traverso.  

Agregó que el municipio más grande y con más recursos, Santa Cruz de la Sierra, es el que menos interés ha tenido en que este proyecto metropolitano se consolide.

También dijo que se tienen que tomar criterios técnicos "a la hora de pensar en una mancomunidad metropolitana". Los mismos son basados en las densidades demográficas en estos territorios, como por ejemplo qué tipo de actividades económicas tienen, cómo se encuentra el flujo del transporte y otros.

"Lastimosamente los gobiernos municipales no han tenido interés en desarrollar los estudios técnicos, que corresponden, para conocer los datos en lo que se refiere, por ejemplo, al flujo de las personas que van y vienen entre municipios aledaños y los centros de concentración de población". complementó.

Destacó que el municipio de la capital cruceña carece de un sistema de transporte público decente, y ha dejado el servicio en manos de sindicatos privados que no han innovado. "Además son bastante ineficientes, y si no tenemos eso menos vamos a tener un sistema metropolitano de transporte", concluyó.

Las problemáticas en la actualidad. Por su parte, Aguilera alegó que quizás por dificultades en 1997 no se pudo consolidar el proyecto de la mancomunidad metropolitana. "Ahora tenemos una mayor población y una mayor necesidad. Además, ahora tenemos el problema de que todos los municipios se encuentran en una franca expansión, porque no se tienen políticas de densificación que generen ciudades sustentables", destacó.

También dijo que la metropolización es un tema complejo, y que se lo ha tomado de manera seria porque es un proceso largo, que se lo hará con política o no, porque la ciudadanía hace ciudades metropolitanas en el diario vivir.

"La población en Santa Cruz de la Sierra tiene que conocer lo que es un proceso metropolitano para poder aplicarlo'.

Mario Aguilera
Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz

"Hay que crear zonas urbanas más compactas y se necesitan criterios técnicos arquitectónicos para su implementación'.

Ana Carola Traverso
Socióloga

Detalle
Las problemáticas urbanas  actuales en la capital cruceña

Para el arquitecto Jimmy Toledo, en la actualidad existe un deterioro en la calidad de vida de las personas, que viven en Santa Cruz de la Sierra.

Los atascos de trafico, el aire que respiramos y la gestión que realizamos con nuestros residuos sólidos, son algunas de estas problemáticas, dijo el experto. "Habría que pensar en sistemas integrales que sean regionales. Esto debido a que la nueva visión de la ciudad no solo nos puede cambiar la escala, sino el ejercicio de la ciudadanía, entendiéndola no solo como un ejercicio político, sino como un acceso económico que permita tener ingresos dignos y suficientes para mantener a la familia".

Por último indicó que se tiene que planificar espacios en los cuales puedan recorrer más la ciudad. "Se tienen que realizar estas prácticas sustentables sobre medio ambiente esto para que caminemos más y utilicemos menos automóviles", destacó el arquitecto.

Punto de vista
Ciudades se irán consolidando

El boom, en la actualidad, es el crecimiento de las ciudades, así que en el futuro la población solamente vivirá en estas urbes, comentó Augusto Penedo, arquitecto de Argentina y representante del Urgel-Penedo-Urgel en el seminario de arquitectura, ciudad y ciudadanía, realizado en Santa Cruz.

"Por ejemplo, en Argentina, país de donde vengo, el 75% de la población vive en ciudades", destacó el experto.

Agregó que uno de los ejemplos más claros de esta situación en Latinoamérica, se ve en el crecimiento y lo que crecerá el municipio cruceño.

En lo referente a la idea de vivir en el campo, dijo que son pensamientos de personas que ya tienen algún lazo con el "terruño". "En la actualidad está comprobado que las ciudades ofrecen trabajo, mejores condiciones de servicio, salud, educación y otros. Entonces esto provoca que la gente acuda tras ese sinfín de oportunidades", dijo el especialista. 

Además, resaltó que el debate actual es en base al tema de: ¿cómo deben crecer las ciudades?. Donde uno de los puntos es mitigar de alguna forma este crecimiento acelerado que se da en las ciudades y por otro lado, ver lo que se ha dirigido mal.

"El desarrollo de la ciudad es mucho más dinámico que el pensamiento planificado de la ciudad", destacó el representante de este estudio.  

Sobre el crecimiento de densidad demográfica en algunas ciudades puso como ejemplo a Londres, capital del Reino Unido, que ha crecido bastante en los últimos 80 años. "Tiene una metrópolis significativa y se ha desarrollado bastante, ahora lo que está creciendo es el centro mismo de la ciudad. Una zona que se caracterizaba por sus oficinas, ahora es atractiva para el ciudadano que vive en la periferia. Nadie sabe cómo se ha dado este fenómeno, pero esta densidad es buena y el futuro viene de ahí", destacó el invitado internacional al seminario.