Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Características del dengue, chikungunya y zika
Aedes Aegypti, el vector transmisor de tres males
Salubristas piden a la población mantener sus hogares limpios.
Domingo,  31  de Enero, 2016
Aedes-Aegypti,-el-vector---transmisor-de-tres-males-

Aedes Aegypti, ese es el nombre del mosquito capaz de transmitir dengue, chikungunya y zika y que, lamentablemente, está presente en el departamento cruceño. Es así que según Joaquín Monasterio, director del Sedes en Santa Cruz, informó que en lo que va del año se han registrado 5 casos confirmados de dengue, 76 de chikungunya y 2 de zika.

Registros. Cabe mencionar que hace unos días, desde el Ministerio de Salud informaban que a nivel nacional hay reportados 254 de dengue, 350 de chikungunya y 4 de zika. "Pero, todo ello se reduciría si la ciudadanía tomara consciencia sobre las enfermedades y que la única manera de combatirlas es a través de la limpieza de su mismo hogar. Mantener el patio limpio, sin recipientes que puedan servir como criaderos larvarios y por supuesto, usando mosquiteros, repelentes y otros elementos para cuidar a su familia", señaló Monasterio.

Dengue

¿Qué es? Una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes Aegypti. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, pequeños y adultos.  

Síntomas. Son fiebre elevada (40Cº) , dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Tratamiento. Según la OMS no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y la asistencia médica disminuyen las tasas de mortalidad.

Chikungunya

¿Qué es? Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos Aedes Aegypti infectados.

Síntomas. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Tratamiento. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Zika

¿Qué es? Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos Aedes Aegypti infectados.

Síntomas. Suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Mientras otros pacientes contraen la enfermedad, pero no presentan síntomas.

Tratamiento. De acuerdo a informes de la OMS por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.

Ciclo Vital

Según reportes de científicos brasileños, preocupados por el brote de zika en su país, entre las características del mosquito Aedes Aegypti está que mide 7 milímetros y son las hembras las que se encargan de transmitir las tres enfermedades. La sobrevivencia de los mosquitos depende de la capacidad para alimentarse, reproducirse, protegerse y separarse. El apareamiento se realiza cuando la hembra quiere alimentarse. Los últimos datos dan cuenta que el ruido que emite al volar es un mecanismo por el cual el macho es atraído. Las hembras de estos vectores son hematófagas, se alimentan principalmente de  sangre y es en ese momento cuando transmiten los virus causantes de las enfermedades; mientras que los machos se alimentan de néctares de plantas que se encuentran a su alrededor; frecuentemente están cercanos a las fuentes de alimentación de las hembras.

Actitud diurna

Las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son las más riesgosas, puesto que es cuando más atacan los mosquitos. Al momento de la picadura, estos insectos originarios de África, inyectan su saliva que puede contener hasta cuatro tipo de enfermedades, zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla. El tipo de mal transmitido depende de si el mosquito estaba o no afectado por alguno de los virus.

Atención

Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unios, el mosquito puede picar sin que la persona se percate en los codos y tobillos. El vector ataca por detrás y en muchas ocasiones los pacientes ni siquiera sienten la picadura. Los datos que se conocen son de seres humanos infectados con las enfermedades mencionadas, pero el Aedes Aegypti también pica a animales domésticos.

autor : Lourdes-Molina-Rea-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día