Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Alertan a empresarios sobre giro en actitud del Gobierno
El tono conciliador del Ejecutivo puede tratarse de una actitud electoral y tras los comicios del 6 de diciembre puede volver el hostigamiento y la confrontaci?n, dice el titular de los economistas.
Viernes,  6  de Noviembre, 2009
Alertan-a-empresarios-sobre-giro-en-actitud-del-Gobierno

El giro conciliador del Gobierno, mostrado en los últimos días  hacia el empresariado, puede ser sólo una actitud política y después de las elecciones puede volver el hostigamiento y confrontación con el sector productivo, de acuerdo a la percepción de un analista.
Pensando bien y desde un punto de vista neutral, se podría concluir que es un cambio real de actitud del Gobierno, dice Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia. Sin embargo, agrega el analista, los antecedentes muestran “que el Gobierno ha mostrado su confrontación a sectores empresariales estigmatizándolos políticamente”.
El académico considera además que “los cambios a estas alturas electorales no son tan creíbles”. En esa misma línea, Modesta Marco,  presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) dice que es un poco tarde y algo extraño que el Gobierno busque hoy un acercamiento y “porqué no antes cuando nosotros siempre hemos estado prestos al diálogo”.
Desde mediados de año, el Poder Ejecutivo inició acercamientos con el agro, específicamente con Demetrio Pérez, presidente de los productores soyeros, quien se ha reunido en al menos cinco ocasiones con Evo Morales.
La vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Piedades Roca, todavía no ve “respuestas fructíferas”  por parte del Gobierno en este diálogo, donde se abordan temas como el abastecimiento de combustibles, inseguridad jurídica, caminos y restricciones a las exportaciones.
Frente a los cuestionamientos a las reuniones del Poder Ejecutivo con el agro, principalmente por parte de la influyente directiva cívica, Roca considera que estos encuentros son ineludibles, aunque hay que evitar “que estas reuniones  se tornen políticas, porque el espíritu que le damos es trabajo técnico y queremos que en esa línea sea manejada. Lo político dejémoselos para los políticos”.
El presidente de los economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, es de la idea “que deben tenderse puentes de acercamiento entre el gobierno y los empresarios y todos los sectores”.
Advierte además que de mantenerse la confrontación entre Gobierno y los sectores productivos, que juegan un rol fundamental, el país se debilitará y se perderán oportunidades de desarrollo.
Entre 2006 y 2008 la actitud del Gobierno hacia el empresariado ha sido hostil y los ha calificado de “terratenientes” y “oligarcas”. Hace poco el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) contabilizó 40 medidas aprobadas por el Ejecutivo  que han perjudicado al rubro agroexportador del país.

Continúa el acercamiento

entrevista

Carlos Delius
Analista y Vicepresidente de la Cámara de Hidrocarburos

‘A algunos no les queda otra opción ’

¿Puede sobrevivir el empresariado privado prescindiendo o siendo “enemigo” de un Gobierno tan fuerte como el del MAS?
Creo que es muy difícil sobrevivir siendo enemigo de cualquier gobierno, ésta es una realidad casi absoluta si se toma en cuenta no sólo la fortaleza del gobierno sino también el proceso de pérdida de institucionalidad que se está dando hoy día.

¿Es ineludible que el empresariado se reúna, negocie y pacte?
Hay empresarios que no tienen opción, por ejemplo un exportador sujeto a permisos del gobierno para vender su producción no está en la misma situación que alguien que fabrica puertas para el mercado local. Reunirse para los primeros es el primer paso para tratar de resolver los problemas, si no se reúnen los mismos se profundizarían. Negociar es el motivo de la reunión, cuando se decidió reunirse es para negociar, es a esa hora que el empresario enfrenta las opciones, no reunirse no es una opción. Sobre la palabra o el significado de pactar, prefiero no comentar, en nuestra cultura tiene varias connotaciones.

El presidente de la Cámara de Hidrocarburos, José Magela Bernardes, decía hace poco que en seis meses se avanzó más con el Gobierno que en los últimos tres años ¿Que cambió para este giro en la relación?
Quiero pensar que lo que está sucediendo en el sector hidrocarburos es la realización por parte del gobierno de hacer funcionar a ese sector. Hay gente en el gobierno que está con una actitud que puede hacer que esto ocurra, por el bien de todos en el país hay que apoyar a estos esfuerzos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día