Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Pidió a los municipios construir casas de acogidas para víctimas de violencia
García Linera: "Hombre que pega a una mujer es un cobarde, un delincuente"
El vicepresidente se refirió al acto de violencia cometido por el presidente de la ALD de La Paz en contra de su pareja.
Lunes,  21  de Diciembre, 2015
Garcia-Linera:--Hombre-que-pega-a-una-mujer-es-un-cobarde,-un-delincuente-

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este lunes durante un acto público que un hombre que pega a una mujer es un "cobarde" y merece la cárcel, así sea autoridad. De esa manera se refirió al último hecho de violencia cometido por el presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Marín Sandoval, en contra de su pareja.

"Se ha denunciado en La Paz que un asambleísta departamental ha pegado a su señora, y ahora esa persona tiene que pedir permiso para defenderse, yo quiero comentar este tema porque nos ha impactado demasiado", dijo para dejar sentado que se estaba refiriendo a Sandoval.

En la inauguración de las oficinas del Servicio Plurinacional de Atención a Víctimas en el Plan Tres Mil en Santa Cruz, señaló que "un hombre que pega a una mujer es un cobarde, no es valiente (…) es un delincuente y merece cárcel sea autoridad, gobernador o ministro. (…) Basta que te haya pegado una vez para que te pegue toda la vida", sostuvo.

Enfatizó que en caso de que el agresor sea una autoridad "debería haber doble delito (sanción) para quien pega a la mujer".

Durante esta jornada, el asambleísta Marín Sandóval (MAS) apareció en público para pedir disculpas a las mujeres por haber agredido físicamente a su pareja, quien le acompañaba en la conferencia de prensa tomando la mano del agresor. La Asamblea de La Paz decidirá este martes la suerte de Marín, aunque el también masista Gustavo Torrico anunció que existe consenso para la suspensión del agresor.

García Linera dijo que los niños deben aprender que a una mujer no se la toca, "eso no es tradición ni cultura, nadie tiene derecho a pegar a una mujer (...) el que pega a una mujer es un cobarde, es un impotente del alma".

Pidió a las niñas y mujeres que bajo ningún pretexto acepten que sus maridos las peguen. "No se aguanten", señaló. Y recomendó que las mujeres no deben depender económicamente del varón por lo que les instó a tener independencia para que los hombre no abusen de ellas y no las traicionen y no sean infieles. "Les garantizo, así somos los varones", dijo.

En ese sentido pidió que, en cumplimiento de la ley 348, todos los municipios construyan casas de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. "Hay mucha mujer maltratada, hay mucho varón cobarde", dijo y solicitó que el personal que atiende a las mujeres víctimas de violencia, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, hagan su trabajo con respeto y cariño.

"Con el presidente Evo (Morales) vamos a defender a todas las mujeres atacadas (…) el hombre que pega a una mujer no merece respeto, ese hombre que golpea a una mujer no merece decirse compañero", manifestó la autoridad de Estado.

El pasado viernes se conoció que Litzi Rasguidom pareja del asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Marín Sandoval, había sido agredida físicamente por este último. La denuncia fue dada a conocer por el también oficialista Gustavo Torrico. Paralelamente, una imagen de la mujer con el rostro sangrante circuló en las redes sociales como prueba del hecho. Sin embargo, la misma se negó a ser sometida a un estudio forense y renunció dar curso a un proceso legal en contra de Marín.

García Linera señaló que "hasta el día de hoy el sistema judicial, los juzgados, la Fiscalía no están funcionando bien. (…) La justicia está mal, la justicia esta aplazada". Citó como ejemplos de esa realidad la mora procesal, la no gratuidad y finalmente dijo que "la justicia no es justa en Bolivia". Explicó que para reformar el sistema judicial será necesario trabajar en nuevas leyes y nuevos códigos que coadyuven en esa tarea, pero "primordialmente tienen que haber nuevos jueces y fiscales que no dependen del dinero (…) chantaje o presión", sostuvo.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día