Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Desde el 1 de enero
Solo entrarán autos con 1 año de antigüedad
Normativa. Hasta el 31 de diciembre podrán ingresar vehículos según sus categorías.
Miércoles,  2  de Diciembre, 2015
Solo-entraran-autos-con-1-ano-de-antigüedad
Ref. Fotografia: Vehículos. Los que no tengan documentación serán decomisados.

Desde el próximo 1 de enero de 2016 se pondrá en vigencia el decreto 2232 del 31 de diciembre del 2014, que restringe la importación de vehículos que tengan más de un año de antigüedad, es decir solo se podrán traer al país motorizados modelo 2015. La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, recordó este martes que desde el 1 de enero ya no podrán ingresar al país motorizados con dos años de antigüedad, como ocurre actualmente, por lo que puntualizó que el plazo para importar vehículos modelo 2013 y 2014 vence el 31 de diciembre próximo.

La norma.  Según el inciso E del artículo 9 de ese Decreto Supremo establece que desde este año no está permitida la importación de vehículos con antigüedad mayor a dos años, hasta el 31 de diciembre de 2015, y con antigüedad mayor a un año desde el 1 de enero de 2016.

La norma estipula también que desde enero de 2016 solo se podrán importar buses, microbuses y camionetas de transporte pesado con tres años de antigüedad, es decir, modelo 2013.

Las personas naturales solo pueden importar desde este año hasta un máximo de dos vehículos automotores por gestión, de acuerdo a esa norma.

Se renueva el parque automotor. Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB), manifestó que el país tiene un parque automotor obsoleto y esta normativa que se está cumpliendo desde hace unos años atrás está ayudando a que este se renueve para evitar la circulación de vehículos que contaminan el medioambiente y consumen mucho combustible. "De a poco nos vamos a deshacer del parque automotor viejo, siempre y cuando se cumpla la ley a cabalidad y no ingresen más vehículos de modelos antiguos, ya para el 2017 se prevé que solo ingresen vehículos último modelo", explicó Encinas.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día