La etapa del empadronamiento masivo en el departamento de Santa Cruz se inicia "a medias".
El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz tiene previsto concluir la instalación de todos los equipos biométricos hasta finalizar la jornada de hoy.
De acuerdo al calendario electoral, emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta etapa rumbo a la realización del referendo de modificación a la Constitución para la reelección de Evo Morales finalizará el 30 de noviembre.
Trabajo. La directora del Sereci regional cruceño, Olga Lidia Espinoza, informó a El Día que hasta el mediodía de ayer se instalaron 48 puntos de empadronamientos oficiales, aunque resaltó que esta cifra se modificaría al finalizar la jornada, dado que se tenía planificado que la instalación de puntos de registro también se ejecute durante la noche.
El envío de equipos a provincias también se realizó ayer. Aunque no se precisó el número con exactitud, se confirmó que se aprovechó de enviar a las comunidades más alejadas durante la mañana.
Logística. Sin embargo, la directora del Sereci resaltó que los 380 equipos de registro biométrico estarían empezando a operar en su totalidad desde mañana.
"Estamos trabajando, aún no tenemos reportes específicos porque los operadores se están instalando", precisó Espinoza.
Información. Ante la creación de nuevos recintos electorales en Santa Cruz y la confusión que pueda existir en los ciudadanos sobre el lugar correcto donde le toque inscribirse, se tiene habilitada la aplicación "Yo participo OEP", para celulares móviles, en la que se puede conocer de forma detallada la zona y el colegio donde le tocará votar. Además de la aplicación de celular, también están abiertas las oficinas del Sereci en donde los operadores pueden explicar a detalle esta situación.