Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Referéndum sobre la reelección
TSE prevé flexibilizar el reglamento para campañas
Acciones. No será necesario el registro de instituciones para hacer campañas por Sí y No.
Martes,  27 de Octubre, 2015
TSE-preve-flexibilizar-el-reglamento-para-campanas
Ref. Fotografia: Posesión. Vocales del TSE analizan flexibilizar el reglamento para las campañas del referéndum del próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), toma la decisión de flexibilizar el reglamento de campañas en el propósito de abrir espacios de acción, debate y opinión de la ciudadanía, sin necesidad de estar registrada o habilitada para ejercer ese derecho.

La información fue proporcionada por el vocal responsable del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), José Luis Exeni, durante un diálogo entre el TSE y directores de medios de comunicación en La Paz.

Trabajos. El vocal Exeni dijo que se analiza en el reglamento la diferencia de campaña electoral de las organizaciones registradas y habilitadas para campaña en espacios públicos y propaganda pagada en medios de comunicación, con la campaña ciudadana, representada por grupos y personas que no necesariamente tengan que registrarse ante el TSE, ni cuenten con una personería jurídica "y que en apego a sus derechos constitucionales puedan realizar manifestaciones en lugares públicos".

Dejó en claro, que aquellos ciudadanos organizados que hagan campaña por el Sí o por el No en el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, no podrán acceder a propagandas pagadas en los medios de comunicación, ni a la propaganda gratuita en los medios estatales, como tampoco al colocado de gigantografías en los espacios públicos.

Novedades. El TSE alista tres reglamentos que regirán los futuros procesos electorales, y admite que encara varios temas "controversiales" por vacíos legales y la aplicación de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Exeni indicó que los reglamentos serán: 1) reglamento de campaña y propaganda electoral; 2) organización de procesos electorales; y 3) difusión de estudios de opinión y estadísticas.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día