Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Entrevista: Katia Uriona Presidente del TSE
'Estamos preparando un reglamento de campañas'
Domingo,  18 de Octubre, 2015
-Estamos-preparando-un-reglamento-de-campanas-

La presidente del órgano electoral en el país conversó con El Día sobre los retos y  trabajos que encara la institución para llevar adelante el referéndum para la reelección del presidente Evo Morales.

Acomodó sus tiempos para conversar, vía teléfono, con el fin de dar a conocer algunos detalles del trabajo preelectoral para el referéndum de febrero del 2016.

A tiempo de resaltar que la gestión de los vocales será encarada a recuperar la credibilidad y confiabilidad de la población en el órgano electoral, anunció que el reglamento de campaña que prepara el Tribunal Supremo Electoral (TSE), será presentado una vez la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lance oficialmente la convocatoria al referéndum.

P. ¿Cuál es el principal desafío del TSE para su gestión?
K.U.: De manera general se tiene varios desafíos. Lo principal es devolver, recuperar la confianza del TSE. Nosotros los vocales nos hemos planteado trabajo enmarcado en la transparencia debe ser enfocado en el principio de imparcialidad, confianza y ejercer gestión transparente.

P. ¿El órgano electoral ya tiene listo un calendario electoral para el referéndum? 
K.U.: Estamos asumiendo tareas de previsión, estamos esperando la Ley de la Asamblea.
Cuando la Asamblea nos indique todo sobre la pregunta y la convocatoria, en ese momento asumimos competencia para establecer el calendario y asumir de forma general la administración del proceso electoral.
Debemos tomar en cuenta los noventa días del referéndum.

P. ¿Se ha coordinado sobre la votación en el exterior? ¿Será en 6 países o en 33? 
K.U.: Hemos sostenido reuniones con la Asamblea Legislativa  y uno de los temas de discusión era precisamente realizar la consulta en un menor número de países.
Pero nosotros tenemos que regirnos a la ley 026, que dice que debe realizarse el proceso electoral en países donde exista representación de ciudadanos. A no ser que la ley de convocatoria al referéndum que venga de la Asamblea, modifique este punto.

P. En cuanto a la propaganda, ¿Se tendrán que inscribir las instituciones o partidos para hacer campaña por el Sí o por el No?. 
K.U.: El tema de campaña es un procedimiento que estamos trabajando. Vamos a emitir un reglamento, para tener claro las reglas del juego, pero que quede claro que es un reglamento que va a estar enmarcado en lo que establece la Ley 026. El reglamento es específico para este referéndum, bajo el principio del respeto a la libertad de expresión.
En este documento que estamos preparando se van a establecer detalles de las campañas y propagandas y las restricciones.

P. ¿Y los funcionarios qué restricciones tendrán en cuanto a la campaña?. 
K.U.: En la Ley del Régimen Electoral 026, existe una prohibición de campaña con el uso de recursos del  Estado y esto va a estar estipulado en el reglamento que estamos preparando.

P. Se habló mucho de una auditoría al padrón para transparentar el proceso electoral, ¿da tiempo para hacerlo? 
K.U.: Hemos trabajado de manera responsable en los referéndums por los estatutos autonómicos, del anterior mes. En cuanto al padrón estamos avanzando. 
Hemos hecho un proceso responsable de depuración, por ejemplo más de cinco mil súbitos que no habían sido depurados del padrón. Estamos avanzado para garantizar la seguridad del padrón en un 95%.
P. En la gestión de los anteriores vocales se hizo hincapié en que faltaba un vocero del TSE, ¿se designará un vocero en la gestión actual?. 
K.U.: Existe una vocería de manera colectiva, hay una vocería institucional, expresada a través de la participación de diferentes vocales, para tener una relación cercana para dar transparencia a la población.
La semana pasada se informó de que el TSE planteaba restricciones a los medios, pero no es así.

P. ¿Cómo afrontar las observaciones que hace la oposición, sobre la parcialidad que tendría el TSE con el MAS?
K.U.: Cuando iniciamos la gestión, planteamos que una de las tareas era demostrar la independencia. Hubiera sido importante que en el procedimiento de selección también participen los parlamentarios de oposición con calificaciones con aportes en observaciones en nuestras formaciones. Somos profesionales con trayectoria, nuestros currículums fueron públicos. Esto nos pone con una doble responsabilidad, nosotros vamos a actuar con trasparencia y de manera parcial, vamos a hacer un trabajo de correcta administración.

P. ¿Qué tipo de coordinación tienen con los otros poderes del Estado en este periodo preelectoral?.
K.U.: Tenemos reuniones de cara en el trabajo electoral.
Por un lado lo que es la parte con el ejecutivo, referente al presupuesto que se ocupará, en ese sentido tenemos que coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas. También tenemos un nivel de coordinación con la Asamblea, por el trabajo de la pregunta, de los tiempos del proceso electoral y también seguro más adelante empezaremos a tener reuniones de forma permanente con la Cancillería, por el voto en el exterior. A través de éste ministerio nosotros tenemos relación directa con los cónsules de otros países para el personal y muchos motivos más en el trabajo electoral.

Katia Uriona Gamarra
Comunicadora Social

Ciudad Natal: 
Cochabamba

Cumpleaños: 
19 de marzo

Estudios: 
Universidad Católica Boliviana (UCB)

Trayectoria: 
Feminista con trayectoria de más de 25 años.
Fue responsable de la Unidad de Género del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional.
Secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.
Formó parte del programa específico 'Mujeres presentes en la historia' durante la Asamblea Constituyente.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día