Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Piden evitar consumirlos en la calle
Sugieren tener más cuidado con dos tipos de alimentos
Controles. Los productos con agua y leche atraen más bacterias. Una nutricionista aconseja autorregular lo que consume.
Miércoles,  19 de Agosto, 2015
Sugieren-tener-mas-cuidado-con-dos-tipos-de-alimentos
Ref. Fotografia: Refrigeración. Los vendedores ambulantes no tienen electrodomésticos que garanticen la inocuidad de sus productos.

Tener mucho cuidado al consumir alimentos a base de leche en las calles, es la sugerencia que realiza Rita Medina, especialista en nutrición. Además menciona que el mejor control de lo que comemos lo debemos realizar los mismos consumidores y no esperar una regulación de las autoridades. La gelatina de pata que también es de las más ofertadas y consumidas en la ciudad, puede resultar muy dañina si está expuesta al sol y no ha seguido normas de higiene al ser elaborada.

Cuidado con las gelatinas. La gelatina normal y de pata son producto de alto consumo que se oferta en muchos puntos de la ciudad, también encontramos flan, tujuré con leche, especialmente en las intersecciones cuando los conductores esperan que el semáforo les dé paso. Estos productos son elaborados a base de agua y leche, además de otros elementos con los que se tiene que ser muy higiénicos. La nutricionista Rita Medina comenta al respecto: "Hay que tener mucho cuidado en los productos que se elaboran con agua y leche, ya que si estos no son hervidos o elaborados de manera adecuada, pueden causar fuertes infecciones estomacales".

Medina señala que "lamentablemente se ofertan mucho en las calles y la gente los consume, y si no hay control de parte de las autoridades, debemos ser nosotros los primeros en cuidar qué alimentos consumimos". La especialista explica que las infecciones estomacales pueden enviar a una persona al hospital, "las gelatinas y leche por ejemplo son componentes donde las bacterias se desarrollan con rapidez, por eso los productos realizados a base de estos elementos no deben ser expuestos a altas temperaturas y al sol". Medina recomienda tomar bastante agua si luego de consumir un producto de la calle la persona siente dolores estomacales y si estos persisten acudir al médico.

No se están realizando los controles. Por su parte, las autoridades de la municipalidad explican que se están reorganizando debido a un cambio de autoridades en la Secretaría de Defensa Ciudadana y que desde la próxima semana retomarán los controles de calidad. Fernando Antelo lleva un par de meses en el cargo de director municipal de Espacio Público y adelantó: "Estamos organizando brigadas de control de calidad con toma de muestras para ser analizadas en laboratorios".

Para saber más
¿Qué pasa con los fideos y el pororó que venden en la calle?

Estos son productos Elaborados a base de fibras que contienen niveles de agua muy bajos (son deshidratados), eso les permite un tiempo de vida más prolongado que otros alimentos líquidos. "Al tener pocas cantidades de agua su tiempo de vida es mayor, pero no olvidemos que desconocemos cómo son realizados y por ello es mejor ser prudentes y en lo posible evitar consumirlos". Los vendedores ambulantes que ofertan estos productos comentan que son fabricados en la ciudad de La Paz y El alto, y que llegan en camiones que no son fabricados para el transporte de alimentos.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día