Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Responsabilizan a la madre por ambas muertes
Incendio consume precaria vivienda y mueren dos niños
Drama. Su mamá los dejó encerrados en una habitación de madera con una vela encendida y a su retorno encontró a sus pequeños de 2 y 3 años quemados.
Lunes,  10 de Agosto, 2015
Incendio-consume-precaria-vivienda-y-mueren-dos-ninos-
Ref. Fotografia: Escombros. Vecinos y familiares recogen algunos juguetes esparcidos después de la fatal tragedia.

Un peluche y un auto de juguete fue lo único que pudo salvarse de un voraz incendio que redujo a escombros la vivienda de dos hermanos de 2 y 3 años, que murieron calcinados en el barrio San Jorge, del municipio de Warnes. Hasta ayer nadie se podía explicar lo que verdaderamente sucedió en el interior de la precaria vivienda, donde ambos niños se quedaron solos luego que su madre salió supuestamente a comprar velas a la venta. Claribel Villa, vecina colindante a la familia doliente, contó que a las 20:00 escuchó gritar a los pequeños pero no tomó importancia y al poco rato un vecino se acercó hasta su puerta para alertarle que la casa de doña Rosario ardía en llamas. "No pudimos hacer nada porque la puerta estaba trancada y cuando quisimos entrar a salvar  a los niños explotó la garrafa, pero ya era demasiado tarde porque el fuego consumió todo", describió. Muchos de los vecinos enterados que en el interior habían dos menores se apegaron en su intención de rescatarlos con vida, pero los hermanitos fueron encontrados por personal de la Felcc de entre las cenizas a lo que la familia se opuso que sean llevados a la morgue.

La responsable. Rosario Romero Álvarez, abuela de los menores fallecidos Noemí Lizeth y Andrés Arturo Guzmán Romero de 3 y 2 años, se estrelló contra su hija por el hecho de haber dejado solos a sus nietos encerrados y con una vela encendida. "Ella fue la última en llegar a la casa cuando sus hijos ya estaban muertos. Yo no sé a qué fue a la venta si había velas. Anoche (sábado) tras que llegó le di una bofetada porque por su culpa mis nietos murieron", dijo la mujer entre lágrimas. Los hermanos fueron velados en casa de un familiar, en el barrio Guajojó donde los vecinos tuvieron que hacer una colecta para comprar cajones. Hace tres meses que la familia ante la imposibilidad de seguir pagando alquiler en la zona decidieron sacar un préstamo y comprar un lote donde decidieron irse a vivir en una precaria vivienda que armaron de madera y techo Duralit. La mujer señaló que ya había hecho la solicitud a la Cre para que le coloquen energía eléctrica pero por cuestiones burocráticas se demoraba la instalación. La Felcc de la localidad de Warnes no descartó en convocar a declarar a la madre para que explique del porqué dejó solos y encerrados a sus hijos. 

Tenga en cuenta
Cómo prevenir los incendios en las viviendas 

1. En la mayoría de los casos, los incendios se dan por pequeños descuidos o fallas que hay dentro del hogar (una manguera de gas reseca, fósforos al alcance de los niños, cortinas demasiado largas) que determinan graves consecuencias.

2. Las velas son otra causa de incendio en las viviendas y si las utilizamos hay que colocarlas siempre en un portavela. Nunca coloque velas cerca de las cortinas o el televisor. Acostúmbrese a no salir de su cuarto mientras no haya apagado sus velas.

3. Las conexiones eléctricas son una de las causas más frecuentes de producir incendios en el hogar. Verificar de forma permanente que los enchufes y toma de corriente, estén en buen estado, ya que estos al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.

4. Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños. Muchas veces la curiosidad los hace cometer travesuras que posteriormente se convierten en desgracias. (Fuente - Bomberos)

Urgencia
Warnes, el municipio que no cuenta con un   cuerpo de bomberos

El presidente de la junta vecinal del barrio San Jorge UV 15, Iver Laura, demandó a la Policía Boliviana o a los Bomberos Voluntarios que se conforme un cuerpo de Bomberos para el municipio de Warnes. 

"Es de suma urgencia la creación de un cuartel de Bomberos. Anoche (sábado) tuvieron que venir desde Montero pero llegaron cuando todo ya había pasado y los vecinos habían tomado la iniciativa", demandó el dirigente. Los vecinos se sumaron a esta demanda indicando que en la zona pueden habilitarse terrenos para la construcción de un módulo policial que urge tener cuanto antes. "Vamos a solicitarle al alcalde Mario Cronenbold que trabaje en este proyecto en beneficio para la zona", señalaron. /E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día