Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Maíz transgénico ¿Bueno o malo?
Los transgénicos proporcionan ventajas a los productores pero siembran dudas entre los consumidores debido a la interrogante de si es o no seguro para el consumo.
Martes,  4 de Agosto, 2015
Maiz-transgenico-¿Bueno-o-malo?-

Los transgénicos son organismos a los que se les inserta material genético de especies distintas a la que pertenece mediante métodos de ingeniería genética. Con estas técnicas, se trascienden las barreras reproductivas que existen entre las diferentes especies, haciendo posible que, por ejemplo, se le inserte un gen de bacteria a una planta. En Bolivia el único cultivo transgénico autorizado a producirse es la soya luego de varias tratativas entre productores y autoridades gubernamentales. Hoy en día, debido a la demanda del mercado, los productores maiceros solicitan se les otorgue autorización para cultivar un maíz híbrido aludiendo que este es necesario para estar al nivel de países vecinos donde se trabaja con varios cultivos transgénicos.

Este tipo de maíz es mucho más viable de producir que el maíz tradicional, es más resistente, el grano tiene mejor aspecto y tiene mayor producción por hectárea. El encargado nacional  de  semillas de Dow AgroSciences, el ingeniero Alexander Herrera, puntualiza que aunque en Bolivia no se produce esta variedad de cultivo, es algo necesario ya que el clima y el sistema agrícola que hay en el país ocasiona malezas y diferentes tipos de plagas hospederas. Herrera asevera que produciendo maíz transgénico se abaratarían costos a lo largo del cultivo ya que la aplicación de insecticidas y herbicidas es mínima además que se incrementarían el número de hectáreas porque la variedad es mucho más resistente y se puede sembrar en lugares donde antes no eran aptos. Los pequeños productores tendrían más oportunidad de comercialización por el tema costo. Casi todos los países tienen libertad de producir transgénicamente, es lamentable que en Bolivia solo autoricen la producción de soya, cuando se tiene conocimiento que ingresa ilegalmente maíz transgénico y se produce de forma normal sin ningún conflicto, finalizó Herrera. 

'Sería de mucha utilidad si el Gobierno autoriza el cultivo de maíz transgénico ya que otros países lo hacen y nosotros nos estamos quedando rezagados sin comercializar este grano, cuando tenemos todas las posibilidades de hacerlo'

Ing. Alexander Herrera 
Encargado Nacional de SemillasDow AgroSciences


Tubo de ensayo

 Ing. Marín Condori 
Fitomejorador Genético

Un cultivo transgénico es necesario

Desde todo punto de vista, la producción de maíz transgénico es muy necesaria e imprescindible. Cada vez hay más personas en el mundo y la seguridad alimentaria es vital y si nosotros seguimos con el cultivo convencional no podremos cubrir la demanda que nos exige el mercado, por eso es necesitamos adoptar nuevas tecnologías biológicas.   Aunque en este tipo de maíz no hay nada oficial en el país ya que es un cultivo no autorizado por el Gobierno, es de mucho interés. Se escucha un secreto a voces, que hay y se lo comercializa de forma ilegal incrementando la piratería de semillas. Pero si en caso nosotros produciríamos este cultivo tendríamos que ver dos puntos. El primer punto sería el origen y el otro el tema biológico.

Nosotros no somos país de origen del maíz, por lo tanto lo que tenemos en Bolivia es una diversidad genérica, por eso es que no se produce solo en una región, como se acostumbra en otros países. Por ejemplo, en la zona tropical de los llanos cruceños no tenemos variedades nativas pero sí hay diversidad biológica en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca y si el Gobierno autorizara, Santa Cruz sería un excelente productor. Se podría segmentar geográficamente y en los llanos orientales tener maíz transgénico mientras que en la zona andina normar el cultivo de variedades nativas. Es bueno que las personas sepan que este maíz no tiene ningún efecto negativo para la salud y es necesario para el agro. 

 

 

Por Redacción +Agro
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día