Siguenos en:
Sábado
 8 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Según el Ministerio de Salud
El 50% de mujeres que aborta tiene secuelas
Evaluación. Las sugerencias que hizo la ONU al Gobierno para que este reformule las normas sobre el aborto, abre el debate.
Domingo,  2 de Agosto, 2015
El-50%-de-mujeres-que-aborta-tiene-secuelas

Según el Ministerio de Salud, cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres en el país se practican un aborto y de estas casi la mitad sufre alguna secuela por este tipo de intervenciones. 

No obstante, las cifras indican que al año por lo menos 5.000 mujeres mueren por esta razón.

Estas cifras y otros problemas que implican la burocracia y los trámites para su autorización en causas penales han llevado a que el tema salga a flote, más aún cuando la ONU ha sugerido al Gobierno boliviano reformular las normas contra el aborto para impedir la muerte de más mujeres por esta causa.

El pedido de formular leyes tiene eco internacional. Sucedió el pasado 27 de julio, luego de que Bolivia se haya sometido al escrutinio de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que tras realizar varias evaluaciones concluyó en que "Bolivia debería modificar las normas legales para despenalizar el aborto y asegurarse que es legal en los casos de amenazas a la vida o la salud de la madre, violación, incesto o serios problemas para el feto", indica el texto.

En este mismo contexto las conclusiones sugieren al Estado boliviano que implemente la decisión de la Corte Constitucional sobre la no necesidad de autorización judicial para efectuar una interrupción del embarazo en caso de violación.

Observan debilidades del Estado frente a la problemática. Sin embargo, el debate por este tema no empieza ni termina por esta causa sino que en la misma línea, las miembros del Comité muestran su preocupación por los altos índices de mortalidad materna y el limitado acceso a infraestructuras de salud para mujeres embarazadas, especialmente por mujeres indígenas en zonas rurales.

El documento refiere que existe un alto índice de embarazos adolescentes; la falta de educación sexual y derechos reproductivos; la poca disponibilidad del acceso a los programas de planificación sexual; y la dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos.

Otra de las preocupaciones que mencionan es la alta prevalencia de "casos de violencia de género, tanto física, sexual como económica, y la falta de una estrategia para prevenirla".

En este sentido, dicho organismo se lamenta del bajo número de imputación y condenas a responsables de violencia contra las féminas. "El Comité recomienda al Estado que como una prioridad y en un tiempo específico desarrolle una estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres".

Asimismo, piden que los casos de violencia de género "bajo ninguna circunstancia" se refieran a los procedimientos de resolución de disputas, sino que sean juzgados por tribunales de justicia.

Cabe destacar que, según el Ministerio de Salud, las principales causas de mortalidad materna son: hemorragias (32,7%), infecciones (16,8%), complicaciones del aborto (9,1%), hipertensión (4,7%), y otras no especificadas (34,8%).

Avanzan hacia la despenalización. Las manifestaciones de la entidad internacional ya son vistas como un logro en el departamento, donde diversas instituciones de lucha y ayuda a las mujeres han destacado esto que llaman un logro en la lucha que se viene desarrollando por este género en el país.

Para la directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Mirian Suárez, el reciente informe realizado por la ONU ha dado por ganadoras a las mujeres de todo el país que luchan por la independencia y la decisión sobre sí mismas. 

"Esto es una conquista de las mujeres, estos no son favores del Gobierno ni nada por el estilo. Somos las mujeres las que nos movilizamos e intentamos mediante acuerdos y convenios internacionales el respeto a nuestros derechos y a nuestra integridad, estas son ganancias claras  de que podemos hacer control social, seguimiento  y monitoreo para ver si realmente se están haciendo las recomendaciones de la Cedam", señaló. 

En este mismo contexto, la activista se mostró optimista con las conclusiones, pues afirma que fortalecen el pedido de cumplimiento de la ley 348 en favor de las mujeres en lo que respecta a la destinación de recursos y la creación de instancias que fortalezcan la lucha contra la violencia y amparen a las víctimas del maltrato.

"Me parece bien que hablen de la  ley 348 de las mujeres y su reglamento pues el Estado debería tener presupuesto para que se apliquen las casas de acogidas y refugios temporales entre otras promesas que aún siguen sin cumplir,  esto es una ganancia en todo los sentidos", complementó la representante de la instancia que ha reforzado su campaña por la despenalización del aborto en el país junto a otras instituciones "Antes hablar de este tema, era prohibido, era un tabú, pero hoy conseguimos que la sociedad escuche y estamos seguros que pronto se podrá lograr que apoye la independencia de la mujer sobre su cuerpo y la decisión de tener hijos mediante una ley" apuntó.

Por su parte, la líder del Colectivo Rebeldía, Guadalupe Pérez, hizo énfasis al aporte que puede significar la despenalización del aborto, tomando en cuenta la cantidad de mujeres que pierden la vida o sufren consecuencias por el aborto en el país.

La realidad del aborto en el país. Cabe destacar que según diversos estudios, Bolivia es uno de los países con más alta tasas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas.

Los estudios señalan que en Bolivia abortan cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres, que cada día 115 mujeres lo hacen y que 3 de cada 5 bolivianas tiene un aborto en su vida.

Para hacer una comparación,  en Estados Unidos una de cada tres mujeres se somete a una interrupción del embarazo.

Bolivia también está después de Haití como el país con mayor mortalidad materna con 310 muertes de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, según datos oficiales citados por el Cidem.

La investigación fue, basada en 113 entrevistas personales y la revisión de 3.000 archivos médicos, detectó además que las bolivianas que confrontan un embarazo no deseado en la actualidad. 

Destacan avances que se logró mediante norma. Por su parte, el Representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, destacó el informe vertido por el organismo internacional, aunque añadió que el hecho de que el Gobierno nacional haya legalizado el aborto en situaciones especiales, como violaciones  y otros donde se exponga la vida del menor o la madre.

Cabe destacar que el año pasado el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia hizo pública en Sucre, sede del poder judicial, la sentencia constitucional 0206/2014 por la que se elimina la obligatoriedad de que un juez dé su permiso para que una mujer aborte bajo los supuestos legales. 

Los supuestos en los que está autorizado el aborto en Bolivia son los embarazos producto de violación, el rapto no seguido de matrimonio, el estupro, el incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo. 

En esa ocasión el presidente del TC, Ruddy Flores, explicó que "el único requisito para que sea aplicado el aborto impune comprende presentar la denuncia ante las autoridades competentes".

Repercusión
La Iglesia mantiene su visión sobre el derecho a la vida

Las repercusiones en la Iglesia no se han quedado atrás, respecto a la sugerencia de la ONU de despenalizar el aborto, el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, expresó la molestia de la Iglesia Católica y rechazó la sugerencia del Organismo de Naciones Unidas (ONU) para que en Bolivia se despenalice el aborto. 

Además, Juárez calificó la sugerencia de la Naciones Unidas como un acto de "intromisión".

"El país exige soberanía en estos temas, yo considero que es una intromisión de un país o una organización que quiere dar consejos a un país que tiene su propia legislación en este tema", señaló el representante de la Iglesia.

Manifestó que la postura de la Iglesia Católica es invariable y no coincide con la de la ONU.

"El aborto, como dice la Iglesia siempre, será algo que va en contra de la vida. Pero lo que a mí como pastor me impulsa es a promover la defensa de la vida", dijo.

Género
Apuntan a soluciones de fondo 

Si bien las instituciones de lucha    por la igualdad de género y los derechos humanos han destacado el aporte que ha hecho el reciente estudio realizado por la ONU, donde sugiere el replanteamiento de normas contra el aborto en el país, hay otra observación que han destacado y que aseguran puede ser una variable importante para la lucha por los derechos de las mujeres.  

Se trata de la sugerencia que hizo el organismo internacional donde pide  al gobierno boliviano que considere la posibilidad de establecer un Ministerio de Asuntos de las Mujeres para impulsar y coordinar políticas públicas sobre igualdad de género.

"Las recomendaciones de tener un Ministerio de  la Mujer es lo más interesante que ha podido decir el Organismo internacional en favor de las mujeres bolivianas, porque es algo que pedimos a gritos, pues el aborto no el único problema que agobia a la mujer boliviana", señaló Mirian Suárez, directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz.

Una posición similar manifestó  el Representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, quien señaló: "Toda norma o política que se implemente en favor de las mujeres debe viabilizarse en favor de este género.
 hace unas semanas  solicitó una reunión con el gobernador Rubén Costas donde pidió la asignación del 10% del IDH para la FELCV y así con estos mecanismos fortalecer con personal, recursos económicos, logísticos y otros para encarar desde todos los ángulos una eficaz lucha contra estos delitos.

“Ya no podemos seguir a este ritmo irracional e impune de sujetos que están violando, agrediendo y matando a las mujeres en esta ciudad", sostuvo Cabrera. En este sentido, destacó las carencias que hay para hacer justicia para las mujeres que son víctimas de abusos y maltratos en el país. 

"La lucha de las mujeres no ha sido en vano, ya se ven los resultados, uno de ellos, las manifestaciones y sugerencias de la ONU abre paso a la despenalización del aborto" 

Mirian Suárez
Directora de la Casa de la Mujer

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día