Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Editorial
El doloroso ordenamiento
Jueves,  30 de Julio, 2015

Existe alguna otra forma de aplicar el orden que sea sin dolor? Esa pregunta flota en el aire luego de que la Alcaldía de Santa Cruz decidiera “meter caballería” en el ordenamiento del tráfico del centro de la ciudad, con medidas tan polémicas como el retiro de la placa del vehículo. Dicen que es abusivo, torpe, arbitrario y grosero, calificativos que se podrían aplicar justamente a los infractores que constantemente se adueñan de las calles, de las aceras, de los parques y de la paciencia de la gente que tiene que sufrir esta mala conducta que lamentablemente es tan generalizada en nuestro medio.

Se pueden decir muchas cosas de esta nueva determinación del Municipio. Algunos se la atribuyen nada más que a una angurria de las autoridades por tapar sus baches financieros; dicen que no existen las condiciones, como la existencia de estacionamientos, que hay ilegalidad en los métodos; que las multas son demasiado altas, etc.

Son todas ciertas, pero es más indiscutible la necesidad que nuestra ciudad y sobre todo, nuestra gente, dé un paso hacia delante en la cultura ciudadana y, tal como se puede observar, eso lo podremos conseguir solo por las malas. Las autoridades tienen razón cuando dicen que ha habido un largo periodo de concienciación cuya mayor infracción era el colocado de un inmenso letrero de “infractor” en el parabrisas, pero no ha servido para reducir el caos.

La población, que se queja de los gastos excesivos que hace la Alcaldía, debería pensar que muchos de esos millones tiran por culpa de los propios vecinos que no saben comportarse ni controlarse. Mientras más infractores haya en las calles, más guardias y gendarmes tendremos que pagar para que hagan de “niñeros”; mientras más basura tiremos al suelo, más barrenderos tendremos que contratar y por supuestos, menos maestros, menos médicos y odontólogos, que dicho sea de paso hoy están de huelga porque los han eliminado de la planilla municipal.

Los que se quejan de que no hay parqueos y de otros problemas, deberían pensar que existen otras alternativas al uso del automóvil particular. Ahora que todos somos “ecologistas”, tal vez tendríamos que pensar en caminar, en usar el transporte público o la bicicleta. Así lo hacen ciudadanos muy civilizados de grandes urbes, mucho más pudientes que la nuestra. Tal vez deberíamos abandonar actitudes mezquinas y cerriles, como las que tienen los que se estacionan en doble fila y actúan con prepotencia cuando un policía se les acerca a hacerles ver su falta; el resto juzga al guardia “coimero”, pero no al conductor, al “micrero” pero no al pasajero que pide un servicio puerta a puerta; al taxista y no al peatón que hace lo que quiere y parece no tener reglas que cumplir.

En este país que parece ingobernable todo depende del ciudadano, de su educación y de su compromiso por cambiar sus malos hábitos. Nos quejamos de las autoridades, de los líderes, de los funcionarios y los políticos, pero no olvidemos que ellos forman parte de nuestra misma cultura. Están hechos a imagen y semejanza nuestra y mientras no haya cambio en las bases, la cabeza seguirá siendo la misma.

Tal vez deberíamos abandonar actitudes mezquinas y cerriles, como las que tienen los que se estacionan en doble fila y actúan con prepotencia cuando un policía se les acerca a hacerles ver su falta; el resto juzga al guardia 'coimero', pero no al conductor, al 'micrero' pero no al pasajero que pide un servicio puerta a puerta; al taxista y no al peatón que hace lo que quiere y parece no tener reglas que cumplir.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día