Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Entra en vigencia la próxima semana
SER crea sistema propio para cobrar los impuestos
RUAT. La plataforma nacional ha presentado problemas retrasando el cobro a las actividades comerciales.
Viernes,  24 de Julio, 2015
SER-crea-sistema-propio-para-cobrar-los-impuestos
Ref. Fotografia: Deuda. Las actividades comerciales arrastran moras en el sistema tributario local.

El Servicio de Impuestos y Patentes (SER), de la municipalidad de la ciudad de Santa Cruz, espera implementar en los próximos días un nuevos sistema que le permita reanudar el cobro de las tasas a diferentes actividades económicas y licencias que otorgan en la capital cruceña, luego de abandonar el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), ya que hasta la fecha ningún negocio ha regularizado su situación por la falta de un sistema para este fin, así lo afirmó su director Fernando Mustafá.

Nuevo sistema y cambios en el pago de impuestos. Mustafá explica que el RUAT ha generado problemas en el sistema, que no permite realizar los cobros con regularidad, esto motivó a esta repartición a diseñar una nueva plataforma y esta llega acompañada de una nueva ley tributaria para la capital cruceña, que entre sus principales novedades se encuentra el cobro por adelantado de las actividades comerciales que operan en el municipio cruceño.

Reanudan los cobros la próxima semana. El director del Servicio de Impuesto dice que "estamos con una nueva ley de tasas y patentes que se está implementando, en dos días vamos a tener la nueva ley y comenzar a cobrar", dijo. La autoridad habló con El Día sobre los beneficios que acompañan a la implementación de una ley propia para Santa Cruz y que está acompaña de un sistema administrado desde la municipalidad. 

"La novedad es que hasta la fecha se pagaba el año vencido, se emitía las patentes y se paga al año siguiente. La gente que cerraba su negocio acumulaba una deuda ficticia y cuando requería una nueva patente tenían una deuda que se acumulaba", Mustafá añade que esto generaba una mora significativa que no era cancelada por los usuarios.

Con el nuevo sistema el pago será por adelantado. "Desde este año van a pagar patente de 2014 y cuando renueven van a pagar la de 2015 de acuerdo a la nueva ley y los que quieran negocios nuevos, licencias nuevas, van a pagar impuesto de alícuota parte del año, hasta el mes que se emita la patente", aclara Mustafá. Este nuevo "método" se va a socializar con los usuarios para despejar dudas y que el municipio regularice deudas atrasadas. 

Al mismo tiempo se reordena las actividades comerciales en base a un censo realizado el 2014 en toda la ciudad, que permite a la municipalidad conocer cuántas actividades económicas hay, en qué rubro se manejan y si todas están registradas conforme lo dictan las leyes municipales.

Impuestos
El grueso de las recaudaciones se genera en inmuebles y vehículos

El municipio cruceño Se consolida este 2015 como el primero en ser autosuficiente gracias al ingreso que se percibe por concepto de impuestos y patentes. Así lo informó el director del Servicio de Recaudaciones Impuestos y Patentes (SER), Fernando Mustafá. 

La autoridad menciona que en la ciudad no todos los vehículos e inmuebles pagan sus impuestos, pero pese a ello se deben asumir medidas que motiven a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones, como lo son los descuentos del 15% que están vigentes hasta el 31 de julio para automóviles y 30 de septiembre para viviendas. 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día