Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Fue mordida en marzo, pero se notificó a inicios de este mes
Confirman fallecimiento de niña por rabia humana
Salud. El caso se reportó en Portachuelo y se atendió en la ciudad. 15 personas que tuvieron contacto con el animal están recibiendo tratamiento antirrábico.
Martes,  23 de Junio, 2015
Confirman-fallecimiento-de-nina-por-rabia-humana
Ref. Fotografia: Prevención. En caso de mordedura o arañadura de animales, el paciente debe acudir a un centro para recibir vacunación.

El lunes en la madrugada falleció una niña de 8 años por rabia humana en el hospital de Niños Mario Ortiz, confirmaron las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La menor de edad era de Portachuelo y se estima que fue mordida a finales de marzo o principios de abril. Sin embargo, los familiares la llevaron a un centro de salud recién hace dos semanas. 

Caso de rabia humana, luego de dos años en el departamento. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que debido al malestar físico de la niña y el fallecimiento de la mascota y de otras que tuvieron contacto con el can, los familiares llevaron a la niña a un centro de salud. El responsable del Programa de Rabia Canina del Sedes, Johnny Ruiz, señaló que luego del fallecimiento los padres autorizaron que se realicen los estudios y se confirmó que se trata de un caso de rabia humana luego de dos años en el departamento de Santa Cruz. "Ella fue internada hace dos semanas en el hospital de Portachuelo, pero el domingo pasado fue transferida al Hospital de Niños con una sintomatología muy marcada", precisó Ruiz.

Tórrez agregó que los primeros exámenes que se hicieron a la niña arrojaron un resultado negativo a rabia. "Lamentablemente la fidelidad de estas pruebas no son al 100%. Por eso, el diagnóstico final es luego de la muerte. En el tema de la rabia, una vez que el paciente empieza con los síntomas la letalidad es del 100%. No hay nada que se pueda hacer", reconoció.  

Hay más personas del entorno recibiendo tratamiento. Ruiz indicó que los perros que tuvieron contacto con la mascota con rabia fueron regalados a distintas personas. Por ello, detalló que ya se identificó a 15 personas y estas están recibiendo suero y vacuna antirrábica. Dos de ellos son niños que igual fueron mordidos por el animal y ayer ya recibieron la sexta dosis de profilaxis. 

Medidas de prevención en Portachuelo. Tórrez afirmó que ya se tomaron las medidas de prevención en el municipio de Portachuelo, con una campaña de vacunación antirrábica. "El tema ya está siendo controlado. Estamos ante un hecho de falta de información e ignorancia. Estos casos de mordeduras o arañaduras de animales no pueden quedarse sin denunciar y sin buscar atención médica", enfatizó.

Más de 5.000 casos de mordeduras. Desde el Sedes informaron que en lo que va del año se reportaron más de 5.000 casos de mordeduras a personas. En este sentido, Tórrez enfatizó que todos recibieron suero o vacuna. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día