Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Inician proceso contra vocales implicados en fuga de Belaunde
Lunes,  8 de Junio, 2015
Inician-proceso-contra-vocales-implicados-en-fuga-de-Belaunde
Ref. Fotografia: Empresario peruano Martín Belaunde Foto:EFE

El Consejo de la Magistratura informó el lunes que un proceso disciplinario fue iniciado contra los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero de La Paz por su presunta implicación en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde.

"El proceso ante un juez disciplinario ya se inicio con la presentación de una denuncia de parte de la Unidad de Transparencia", dijo la representante de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

De acuerdo con esa autoridad, el juez disciplinario que conoce ahora la causa tiene cinco días para realizar una investigación que califique si ambos cometieron algún tipo de falta.

"El juez tendrá que decidir posteriormente si se va a juzgar a los vocales con un proceso unipersonal o con un tribunal", sostuvo.

La autoridad judicial dijo que los dos implicados en el proceso disciplinario enfrentarán una posible destitución si la investigación del juez disciplinario determina que cometieron una falta gravísima.

Los dos vocales fueron sindicados en el caso por recibir un millón de dólares y dos vehículos de lujo para favorecer con una acción de amparo constitucional a Belaunde en su tramitación para conseguir refugio en el país.

La determinación judicial fue uno de los factores que permitió que el empresario se dé a la fuga el 24 de mayo de una casa en que cumplía una detención domiciliaria, lo que derivó en una búsqueda policial que culminó cuatro días después con su captura en la localidad de Magdalena, Beni.

Belaunde, un ex asesor del presidente Ollanta Humala, fue entregado a las autoridades de Perú el 29 de mayo, en respuesta a un pedido de extradición, para que responda ante la justica de su país por un caso en que fue imputado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día