Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Choques de policías y comunarios
Desbloquean ruta con gases lacrimógenos
Protestas. Pese al acuerdo de los dirigentes, las bases rechazaron la negociación.
Miércoles,  13 de Mayo, 2015
Desbloquean-ruta-con-gases-lacrimogenos
Ref. Fotografia: Presión. Unos 5.000 comunarios bloquearon diversos puntos en la ruta La Paz y Oruro.

Centenares de manifestantes chocaron la tarde de ayer con policías antimotines en la zona denominada la Apacheta, después de que estos lograron desbloquear la carretera a Oruro.

Un contingente de policías reprimió con gases lacrimógenos a los comunarios y vecinos de la provincia Ingavi, que mantenían desde ayer bloqueada la carretera hacia Oruro y después el enfrentamiento se trasladaron a las zonas colindantes. En un momento dado, los manifestantes hicieron retroceder a los policías.

Las bases rechazaron el acuerdo. Los uniformados recibieron la orden de actuar alrededor de las 16:30 y procedieron a despejar la vía. Dirigentes de los movilizados dijeron que intentarán retomar el bloqueo.

Las bases de las juntas de vecinos, de comunarios y sindicatos campesinos de la provincia Ingavi habían resuelto mantener el bloqueo de caminos que se inició ayer, pese a que sus dirigentes aceptaron esa medida tras reuniones con autoridades.

Tras reunirse con autoridades para ver el tema de la construcción de la doble vía a Viacha, entre varias exigencias, los dirigentes del sector aceptaron suspender el bloqueo, pero al llevarse la decisión en consulta a las bases, estas la rechazaron. Posteriormente, actuó la Policía y después se desencadenaron los enfrentamientos.

Ofrecimiento sobre la doble vía Las autoridades ofrecieron que se construya esa doble vía con el 50% de apoyo del gobierno nacional, 40% de la gobernación y 10% del municipio de Viacha.

Pero las bases, en una asamblea, dijeron que deben ser atendidos todos los puntos de su pliego, que incluye mejorar el equipamiento de los centros de salud, aumentar ítems de educación, recibir ayuda agrícola y construir otras vías.

Hubo diez heridos por la fuerte incursión policial, incluido un policía que fue golpeado por los manifestantes antes de ser rescatado por sus camaradas.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día