Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Santa Cruz
Seguido de La Paz
Santa Cruz registra la mayor cantidad de IRAs
Salud. Hay un aumento del 5% en comparación al año pasado. Se prevé la próxima semana iniciar campaña contra influenzas.
Martes,  5 de Mayo, 2015
Santa-Cruz-registra-la-mayor-cantidad-de-IRAs-
Ref. Fotografia: Prevención. Aconsejan aumentar consumo de leche a menores de 6 meses.

De acuerdo al último reporte nacional de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el departamento de Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos (145.523), seguido de La Paz (138.401). En total se reportaron en el país, en lo que va del año, 760.901 infecciones.

Departamento en situación de alerta. El director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, indicó que en comparación al mismo periodo del año pasado en Santa Cruz hay un incremento de aproximadamente 15% de casos. Hasta abril del 2014 se registraron 124.939. "Este departamento está en situación de alerta al igual que los del occidente. Es decir, se deben tomar previsiones para evitar más casos, aunque la población no debe asustarse pues no se está en situación de alarma", aclaró. A tiempo de detallar que otro de los factores que inciden para que se reporten más casos en Santa Cruz es que es uno de los departamentos con más población.

Aconsejan más consumo de vitamina A y C. Los más afectados por las IRAs son los niños menores de seis años, aunque personas de todas las edades son vulnerables a este tipo de enfermedad. Sobre las medidas de prevención, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, aconsejó el consumo de vitaminas A y C para aumentar las defensas, estas vitaminas se encuentran en frutas especialmente de color amarillo. También están disponibles, en formas de vitaminas, en los centros de salud de forma gratuita.

Distribuyen 1.600.000 vacunas contra la Influenza A. Rocabado informó que esta semana el Ministerio de Salud está distribuyendo a los 9 departamento vacunas contra la Influenza A, unas de las más severas IRAs. Se prevé que la próxima semana la ministra del área, Ariana Campero, haga el lanzamiento oficial de la campaña. "Las vacunas se están distribuyendo de acuerdo a la solicitud de cada Sedes. En Santa Cruz se entregarán más vacunas", adelantó. Desde el Sedes departamental informaron que aún se analiza la fecha del lanzamiento  de la campaña, se prevé que será el 20 de este mes. Aún no está confirmado. Esta vacuna ingresó al Programa Nacional de Inmunización (PAI) hace más de dos años y es gratuita.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día