Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Desde la Asamblea Nacional informaron que hay más denuncias en La Paz y Santa Cruz
Perros, gatos y caballos los más maltratados
Situación. Desde el 2010 se presentaron cuatro propuestas de ley de protección de los animales. Prevén abordar la temática esta gestión.
Domingo,  5 de Abril, 2015
Perros,-gatos-y-caballos-los-mas-maltratados
Ref. Fotografia: Cuestionados. Algunos de los oficios muy cuestionados en los últimos meses es la de las carrozas, por la sobrecarga a la que someten a los animales.

En Santa Cruz, como en el resto del país, diariamente se reciben denuncias de maltrato de diferentes especies de animales. De acuerdo a los defensores y a autoridades nacionales relacionadas con la temática, los animales más vulnerables son los perros seguidos de los gatos y caballos. Una cuarta especie vulnerable son los gallos. Desde el 2010 a nivel nacional se presentaron al menos cuatro iniciativas de ley para evitar el maltrato de los animales. Sin embargo, a la fecha aún no se logró aprobar una normativa sobre esta temática. Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informaron que se volverán a analizar estas iniciativas. Prevén que antes de finalizar esta gestión se logre aprobarla ley.

Dos departamentos centrales reportan más denuncias. El diputado Gustavo Serrano señaló que a diario se reciben denuncias de maltrato de diferentes especies de animales, con más frecuencia de los departamentos de Santa Cruz y La Paz. "Nos llegan fotos de animales degollados, decapitados. De algunos que no los alimentan y están en muy mal estado", lamentó. Una de las denuncias de maltrato de animales que recibió el diputado en esta gestión fueron imágenes donde se observaba animales decapitados por personas con vestimenta militar. Ante ello, la semana pasada, hizo pública una solicitud que presentó ante el Ministerio de Defensa para que explique las fotografías. "No sabemos si las imágenes son recientes o antiguas. Tampoco sabemos si ya fueron sancionadas o no por eso estamos pidiendo un informe a la instancia correspondiente", aseveró.

El director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, aseveró que a través de su página institucional reciben solo en Santa Cruz 15 denuncias de maltrato de animales. "Cada instante suben fotos de perros y gatos abandonados, de algunos que son encerrados en sus casas y no les dan alimentación, de otros que son atropellados. Las denuncias sobre los caballos están relacionadas a sobrecarga, falta de alimentación y a heridas", puntualizó. La presidente de la asociación Ciudadanos en Defensa de los Animales- Bolivia (CDAB), con sede en La Paz, Patricia Frías, indicó que desde hace más de siete años reciben denuncias de perros y gatos que son maltratados al ser utilizados en prácticas médicas, además reciben reportes frecuentes de maltratos por los mismos dueños de las mascotas.

Proyectos que no lograron ser aprobados. En noviembre de 2010 fue entregada a la ALP una Ley General en Defensa de los Animales redactada por la diputada María Chuca y un grupo de activistas. Esta norma pasó por diferentes revisiones y logró ser aprobada en grande. Aunque su análisis está paralizado desde el año pasado, falta la aprobación en detalle. Frías, que es también impulsora del proyecto que fue catalogada como Ley 153, señaló que la propuesta inicialmente contenía 250 artículos; sin embargo, luego de las revisiones que se hicieron en los últimos dos años se redujeron a 15. Uno de los últimos proyectos fue entregado desde Santa Cruz, por un conjunto de organización, encabezadas por Soprama, al presidente Evo Morales, quien se comprometió a aprobarlo y pidió trabajar en su reglamentación. En estos últimos años también se presentaron a la ALP otros tres proyectos sobre este tema. El director de Soprama señaló que todas las  propuestas tienen el principio de proteger a los animales, no solo los domésticos, sino también a aquellos que son explotados para el consumo y el tráfico. Por su parte, Frías sostuvo que continuarán apoyando la norma presentada en el 2010. "Mientras más proyectos se presenten, lamentablemente más se obstaculiza la aprobación de la norma. El presentado en el 2010 es el único que logró llegar hasta la aprobación en detalle de algunos artículos por eso promoveremos que se vuelva a posicionar en el debate. En general los proyectos se refieren a la necesidad de políticas de esterilización para evitar el aumento de la población canina. Otra de las temáticas abordadas es la tenencia responsable de las mascotas. La mayoría de las propuestas incluyen a todas las especies de animales, prohíben el uso de mascotas en experimentos, y sancionan toda forma de violencia contra los animales, como ser: maltrato, crueldad, tortura, biocidio (exterminio masivo de animales), zoofilia y otras. El diputado Serrano señaló que a solicitud de diferentes organizaciones esta temática se volverá a debatir en la Cámara de Diputados en esta gestión, juntando lo mejor de cada proyecto de ley ya existente. Similar posición tuvieron diputados tanto del oficialismo como de la oposición, como Claudia Mallón, de Unidad Demócrata (UD), Aniceto Choque, del Movimiento Al Socialismo y Sonia Brito (MAS). Mallón agregó que para la aprobación de esta norma se requiere la modificación del Código Penal para incluir el maltrato de animales como figura legal.

Acciones de los defensores de los animales. En el caso de Santa Cruz, por lo menos existen cinco instituciones que promueven los derechos de los animales. Entre  estas instituciones están: Soprama, que cuenta con un hospital veterinario para esterilizar a los animales a menor costo y también tiene un refugio para albergar a los animales abandonados. Además, están: Acción de Defensa de Animales (ADA), Voluntarios en Defensa de los Animales (VEDA) y la Asociación de Amigos de los Animales (AMA) cada uno con espacios para rescate de animales. En general todos promueven la adopción de mascotas. Uno de los últimos grupos formados por jóvenes es Rescatistas Independientes de Animales.