Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En busca de la clase media
Editorial
Miércoles,  7 de Octubre, 2009

Evo Morales quiere conquistar a la clase media y no hay mejor sitio para buscarla que en Santa Cruz, la región donde se concentra la mayor parte de este segmento poblacional. Si gana este departamento o por lo menos eleva significativamente su votación, habrá conseguido la hegemonía política que tanto ha buscado en estos cuatro años. Ese fue el camino que siguió el MNR. Después de tantos años de resistencia, Santa Cruz fue conquistado y se convirtió en uno de sus principales bastiones; fue el lugar donde pudo consolidar un Estado, a través del desarrollo de infraestructura, medios de producción y la estabilidad que resulta indispensable para cualquier régimen que busque perdurar en el tiempo.
El MAS tiene un abundante caudal de votos en el occidente del país, suficientes para asegurarle una administración gubernamental, pero sin el dominio del oriente y especialmente de la región más rica, poblada y organizada, jamás podrá construir una visión de largo alcance. ¿Será capaz de lograrlo?
No hay duda que estamos ante un Gobierno camaleónico, lleno de contradicciones y carente de una línea ideológica bien estructurada. El MAS no tiene problemas en organizar una cena al estilo de los republicanos de Nueva York, en un hotel cinco estrellas dizque para recaudar fondos. Al día siguiente habla de economía comunitaria ante los indígenas, en tanto que el vicepresidente hace gala de la teoría del capitalismo de Estado en el acto de homenaje a Santa Cruz. El Presidente ha colgado su chamarra, sus jeans y sus camisas mangas cortas y suda a chorros con su saco de lana de alpaca en los actos proselitistas, tratando de dar otra imagen frente al electorado que suele censurar su apariencia descuidada. El vocero presidencial cita el Evangelio para criticar a los opositores y se olvida de las agresiones hacia la Iglesia Católica. Las imágenes de los originarios han desaparecido de los anuncios televisivos y de las listas de candidatos. Los duros del Gobierno, los que encarnan las señales más autoritarias de este régimen, los que meten miedo y meten fierro, los Quintana y los Almaraz, han sido guardados en la congeladora, hasta nuevo aviso.
Discursos y poses, más allá de eso el oficialismo no tiene cómo ofrecer un modelo de país que asegure bienestar y estabilidad, los valores más buscados por la clase media. La ideología marxista combate a la clase media porque la considera enemiga de la revolución. La llama pequeña burguesía porque ésta no comparte los extremismos, es apegada a las leyes, a los valores religiosos y a la seguridad. Si bien no se puede afirmar con certeza que este es un Gobierno netamente marxista,  pero al menos utiliza sus métodos, combinados algunas veces con los que utilizaban los nazis. Hay de todo y para todos, con tal de acaparar y aplastar.
La única forma de salir de dudas, sacar conclusiones, de ingresar al terreno ideológico, hablar de modelos políticos y económicos sería a través del debate. Justamente la clase media sería la más interesada en ver a los candidatos enfrentados con sus ideas y programas, en lugar de estar presenciando poses y escuchando consignas. ¿Se atreverá el MAS a mostrarle a la clase media lo que tiene para ofrecer?

El MAS pretende cautivar a la clase media con poses y discursos que no se reflejan en la realidad. La gente espera un debate serio de ideas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día