Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
José Mujica se va con algunas promesas al debe
Deja el poder el hombre que no tuvo pelos en la lengua
Conquistó al mundo con su vida espartana y su prédica contra el consumo, sorprendió con la regulación del mercado de la marihuana y al acoger refugiados.
Domingo,  1 de Marzo, 2015
Deja-el-poder-el-hombre-que-no-tuvo-pelos-en-la-lengua-
Ref. Fotografia: ‘Pepe’ dio su ‘abrazo simbólico’ y un ‘hasta siempre’ al pueblo paraguayo.

H oy, José “Pepe” Mujica deja el poder con su popularidad a tope pero con gran parte de sus promesas de campaña en el debe.

"Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor que el mío y tenga muchos más logros", admitió el propio mandatario, en una entrevista con el semanario Búsqueda.

Poco apegado al protocolo y con una vida casi de película que atrajo la atención del cineasta serbio Emir Kusturica, este exguerrillero de 79 años cierra cinco años de gobierno atípicos en el que se lo pudo ver almorzando en bares del centro de Montevideo junto a su chofer, conduciendo su viejo Volkswagen "Escarabajo" de 1987 o asistiendo a la asunción de un ministro vistiendo un pantalón arremangado y viejas sandalias.

'La realidad lo golpea a uno en el hocico'. "Uno llega a la presidencia con una cuota de idealización y después la realidad lo golpea en el hocico", dijo en la misma entrevista, con su habitual lenguaje directo que le valió varios roces diplomáticos durante su mandato.

De todas formas, cree que "unas cuantas cosas se hicieron".

"Logré que Uruguay exista, por ejemplo (...). Lo puse en el mapa", aseguró.

Precisamente ese es a menudo señalado por analistas como el mayor logro de este hombre pragmático y negociador, que no pudo cumplir con todas sus promesas de campaña.

Mujica no logró dejar una huella tan profunda como hubiera querido en materia de las políticas públicas. Pero su pasaje por la Presidencia dejó un legado intenso y perdurable en el plano simbólico.

Asuntos pendientes. "Mujica termina con una fama internacional muy grande, por sus características personales, por su modo de ser, por la austeridad que practica, y hay cierto contraste entre ese exitosísimo personaje que ha construido con lo que es su performance profesional como gobernante, donde hay algunas cosas razonablemente buenas, otras que no lo son tanto y algunas nada buenas", comentó por su parte el doctor en Ciencia Política Jorge Lanzaro.

Una de las "asignaturas pendientes" que deja el popular mandatario es la reforma educativa, un tema que Mujica había subrayado fuertemente en su discurso de asunción en 2010.

Prometió recuperar el ferrocarril, pero sus esfuerzos tampoco dieron frutos y las antiguas vías abandonadas siguen a la espera de las inversiones millonarias necesarias para revitalizarlas.

Su lengua filosa. "Yo no soy un presidente pobre. Pobres no son los que tienen poco. Pobres son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir", aseguraba en una entrevista en septiembre de 2012.

"Esta vieja es peor que el tuerto", en alusión a Cristina Kirchner y su fallecido esposo Néstor Kirchner, afirmación que hizo cuando creía que los micrófonos estaban apagados antes del inicio de una conferencia en abril de 2013.

"Yo no festejo, 79 años no se festejan, ¡más bien es un día de semiluto! (...) Puedo sentirme contento de que soy un viejo que no está lelo (demente), por lo menos no me falla la cabeza que es lo principal", 20 de mayo 2014, día de su cumpleaños número 79.

"La FIFA son una manga de viejos hijos de puta", a fines de junio en Montevideo.

autor : EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día