Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Campa?a contra el dengue no llega a todos los barrios
Miércoles,  18  de Febrero, 2009
Campa?a-contra-el-dengue-no-llega-a-todos-los-barrios
Ref. Fotografia: LAGUNA ? Juana, del barrio Elquior, dice que con tanta agua retenida por supuesto que sufren por los mosquitos.

Vecinos de barrios periféricos en el Plan Tres Mil, Villa Primero de  Mayo y Los Lotes, sienten que las autoridades se olvidaron de ellos pues aseguran que a sus viviendas no ha llegado la campaña contra el dengue pese a que cada día se incrementan los casos de esa enfermedad en sus zonas.
Raúl Ritamosa, vecino del barrio Calvito Paz del Plan Tres Mil, se quejó porque los trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía sólo fumigan hasta donde termina el asfalto y no así en los barrios aledaños.
“Nosotros somos los que más necesitamos de esta campaña porque en nuestros barrios hay lagunas y cunetas llenas de agua retenida pero parece que esas personas no quieren ensuciarse los pies”, criticó Ritamosa. 
La misma queja existe en el barrio El Fuerte, donde Jhoselín Luna asegura que desde que inició la campaña contra el dengue en ningún momento recibieron algún tipo de información, fumigación o soldados que los cooperen en la destrucción de mosquitos.
Al respecto, el alcalde Percy Fernández reiteró su llamado a la población para que tome conciencia y realice una participación decidida desde sus casas en la destrucción de criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti, que es el causante de la enfermedad del dengue clásico y hemorrágico que en menos de dos meses afectó a más de 20 mil personas en todo el país.
También pide apoyo para que las personas cooperen a las brigadas de fumigación  vaciando los recipientes con agua, las botellas boca abajo o cualquier recipiente donde se pueda acumular el agua y que abran las puertas y ventanas para que ingrese el insecticida cuando estén fumigando.
La responsable de la campaña contra el dengue, Neysi Surriabre, afirma que cada día se movilizan 100 personas para realizar los trabajos de destrucción de criaderos de mosquitos, folletos de prevención y fumigación y que cada fin de semana 4 mil militares masifican la campaña en los barrios.

Critican falta de coordinación

JUANA ESPINOZA
Vecina de Elquior

“Hasta ahora nadie de mi familia enfermó de dengue, pero tememos caer en cualquier momento porque con cada lluvia mi canchón se llena de agua y mis cuartos se llenan de mosquitos. Le pido a las autoridades que se acuerden de los pobres”.

SONIA AGUAYO
Vecina del barrio Primavera

“Nos cansamos de las promesas de las autoridades de que iban a venir a fumigar este barrio así que decidimos con mi esposo comprar veneno y fumigar nuestra casa porque como tenemos un jardín grande aquí se llena de mosquitos en las noches”.

EMILIA ESQUIVEL
Vecina barrio El Fuerte

“Hemos tenido que acostumbrarnos a convivir con los mosquitos y no nos queda más que aguantarlos porque nadie se preocupa por nosotros. Escuchamos por la radio y la televisión que están haciendo campañas pero aquí no llega”.

CONSEJOS para tomar en cuenta

1Trampa casera • Corte una botella (de plástico) por la mitad, para que la parte de abajo sirva como vaso. Luego mezcle con agua caliente el azúcar morena. Una vez que el agua caliente esté mezclada con el azúcar, déjela enfriar hasta unos 40 grados centígrados (poco más que tibia), añádale levadura; no es necesario mezclarla. Luego se irá creando dióxido de carbono. Tape esa mitad de la botella con una tela o plástico negro y luego empújelo hacia adentro con la parte superior de la botella pero volcada para que quede como un embudo.  Coloque todo el recipiente en alguna esquina, rincón de la habitación donde no esté expuesto a ser volteado y finalmente en un par de semanas se podrá  comprobar la cantidad de mosquitos que se ha matado.

2Fumigación particular • Algunas personas prefieren contratar servicios de algunas empresas para que realicen el trabajo de fumigación en sus viviendas. Los costos están desde 40 hasta 70 bolivianos.

3Repelentes • El veneno para matar mosquitos también es otra opción. Cada frasco cuesta entre 18 y 20 bolivianos. También están los espirales que cuestan 7 u 8 bolivianos y otro producto es es un líquido que aplicado en el cuerpo repele los mosquitos.

4Caseros • Las personas también optan por una costumbre tradicional como es hacer humo para espantar los mosquitos.

5Vitaminas • Algunos estudios revelan que el consumo de la vitamina B1 actúa como repelente de los mosquitos, aunque pocas personas lo practican porque los resultados no son tan convincentes.

6Criaderos • Los responsables de la campaña contra el dengue aconsejan botar el agua de las botellas, llantas, baldes o de cualquier recipiente pues es allí donde el mosquito hembra, que es la transmisora de la enfermedad, se desarrolla.

7Reservas • Es esencial que para prevenir la fiebre de dengue no exista escasez de agua ya que esto obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue. De lo contrario si desea guardar agua en baldes no los deje al descubierto.


8Folletos • Es importante que las autoridades a través de brigadas expliquen con algunos folletos a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas que hay que tomar para combatirla ya que según los especialistas el enemigo se encuentra en casa. 

9Basura • Los propietarios de cada vivienda deben deshacerse de toda clase de basura ya que esto se convierte en otro foco de proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

10Campañas • Las escuelas son un elemento para promover la salud y la erradicación del dengue en la población. Los alumnos pueden participar en las actividades de limpieza y en las campañas de información, transmitiendo directamente el mensaje a sus padres y vecinos. Con este fin, pueden empezar por limpiar los locales de la escuela.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día