Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En la antigua carretera a Cochabamba
Choferes solicitan retirar algunos rompemuelles
Perjuicio. Los conductores señalan que el exceso de reductores de velocidad y los derrumbes a causa de las lluvias aumentan su gasto en combustible.
Jueves,  8  de Enero, 2015
Choferes-solicitan-retirar-algunos-rompemuelles
Ref. Fotografia: Alternativas. Los choferes piden que se retire los rompemuelles y se coloquen otros elementos.

Los transportistas que a diario transitan por la ruta de la antigua carretera a Cochabamba, revelan que tienen problemas no solo por los derrumbes, sino además por el constante aumento de los rompemuelles que dificultan un transito fluido y que les genera un gasto excesivo de combustible, por ello solicitan, en la medida de lo posible, retirar algunos reductores de velocidad que hayan sido colocados sin el permiso de las autoridades.

Son obstáculos que dañan a los vehículos. Los choferes de camiones, buses del transporte público y de vehículos privados, comentan que en la zona de El Torno existe una cantidad “exagerada”, de rompemuelles, que no cumplen las normas viales para este tipo de reductores de velocidad. Algunos pasan de los 30 centímetros de alto y dañan el automóvil. En el caso de los camiones de alto tonelaje, son los muelles los que con cierta frecuencia se dañan y a esto se debe agregar que se eleva el consumo de combustible, restando ganancia a los choferes.

El Torno está 'lleno', de rompemuelles. Róger Gonzales, secretario general del Sindicato de Transportistas 16 de Noviembre, señala que “hay más de 60 rompemuelles en un tramo de la antigua carretera a Cochabamba, que perjudican igual que los derrumbes”.

El transportista explica que “al no poder desarrollar una velocidad constante y tener que frenar a cada momento, el motor consume más combustible y la ganancia queda en nada”.

Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte del municipio de Santa Cruz, explica que “los rompemuelles están prohibidos, no se debería utilizar, menos en vías de alta velocidad, por eso en algunos puntos de la ciudad de Santa Cruz, nosotros utilizamos los reductores de velocidad, que son los famosos ojos de gato, para obligar a los choferes a no exceder la velocidad”.

Higazy informa que de manera paulatina se han ido retirando los rompemuelles que hay en avenidas y calles, porque representan un peligro si no están debidamente señalizados.

Vallegrande
Cuando hay accidentes piden rompemuelles

Cuando existen accidentes  en la carretera "lo primero que pide la gente a la Alcaldía, es que se pongan rompemuelles", comenta Casto Romero, que hasta los últimos días de diciembre, fue  autoridad edil del municipio de Vallegrande. Romero comenta que esa es la lógica de los ciudadanos que han perdido algún familiar en la ruta nacional.

Sin embargo, Romero comenta que en la zona que corresponde a este municipio, "solo tenemos 1 rompemuelle que está ubicado donde antes estaba el retén".

Las autoridades de municipios alejados no cuentan con los recursos logísticos suficientes para dar seguridad en las carreteras y evitar que se produzcan más casos con personas fallecidas.
La prudencia es una de las mejores medidas que se puede aplicar y sin la necesidad de grandes inversiones.

Pero no solo los choferes deben poner de su parte, los peatones deben ser respetuosos de las señales viales y utilizar los puntos con semáforo para cruzar la calle, avenida o carretera.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día