Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Según el Tribunal Departamental Electoral
De 3.605 candidatos nadie remitió documento al TDE
En instancias del Sereci, la Contraloría, Consejo de la Magistratura, los candidatos estuvieron recabando las certificaciones exigidas por el TSE.
Domingo,  4  de Enero, 2015
De-3.605-candidatos-nadie-remitio-documento-al-TDE-
Ref. Fotografia: El pasado 29 de diciembre distintos partidos estuvieron bulliciosamente presentes para inscribirse.

Perplejos quedaron ayer los miembros de Tribunal Departamental Electoral (TDE) al no registrar en toda la mañana de ayer sábado ningún folder con documentación física respaldatoria de los 3.605 candidatos inscritos nominalmente hasta el pasado 29 de diciembre. Los postulantes tanto a concejales y alcaldes de los 56 municipios de Santa Cruz y los  que aspiran a ser asambleístas y candidatos a la gobernación departamental,  brillaron por su ausencia y la presentación de los requisitos exigidos por el órgano electoral. Cumplir con dicho trámite los habilita plenamente para la contienda electoral.

"Me parece que no salimos de nuestra costumbre de hacer las cosas todo a última hora. Estuvimos toda la mañana esperando a que algún candidato se apersone y presente la documentación respaldatoria requerida. Pero vana fue nuestra espera. Ninguno presentó", informó Góber López, vocal electoral del departamento de Santa Cruz.

Pormenores exigidos. Dicha documentación, según las autoridades del órgano electoral, tienen que ver con la presentación   de la Libreta de Servicio Militar (si es que no tuviera), los certificados referente a: al Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP)   proveniente del Consejo de la Magistratura, el Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría del Estado, el certificado de registro en el padrón electoral otorgado por el Sereci, entre otros. "Al momento no tenemos ninguno presentado. Eso preocupa ya que el 8 de enero se cierra el plazo y lo peor que hasta el 12 debemos revisar esos 3.605 folders y presentar un informe", informó  Ramiro Valle, Vocal del TDE.

La otra cara. En instalaciones de la Contraloría y el Consejo de la Magistratura (Palacio de Justicia del primer anillo) las aglomeraciones y las filas  fueron comunes. Los candidatos, sobre todo de municipios de provincias, incluso, protestaron por esta situación. "Estoy desde muy temprano y apenas han habilitado una mesa para atender", señaló Horacio Rivero, candidato a concejal de Warnes.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día