Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Por la muerte de una persona en situación de calle
Fiscalía citará al personal del hospital del Plan 3.000
Médicos. Critican la falta de asistencia social para las personas sin techo.
Sábado,  27  de Diciembre, 2014
Fiscalia-citara-al-personal-del-hospital-del-Plan-3.000
Ref. Fotografia: Crítica. Los enfermeros y médicos rechazaron atender al sujeto que luego agonizó por 2 horas antes de morir.

La Fiscalía procura la lista de todos los trabajadores del hospital municipal que ayer estuvieron de turno en el nosocomio del Plan 3.000, donde un hombre en situación de calle falleció porque supuestamente no recibió la atención de emergencia. La Policía critica que el sistema de salud vele primero por otros intereses antes que la salud de los enfermos. Los médicos ponen en consideración que estas personas lleguen en condiciones deplorables a los centros de salud por descuido del Estado.

Se negaron a atenderlo. Ayer por la tarde una patrulla del 110 recibió el llamado de Gloria J. y Sonia F. antes de las 15:00, dando parte de una persona que se encontraba afuera de un surtidor tendido en el suelo y quejándose de dolor. Los uniformados acudieron al lugar, lo auxiliaron y lo trasladaron hasta el hospital municipal del Plan 3.000, donde lo dejaron en una camilla. Minutos después dos guardias municipales  retiraron al sujeto y lo dejaron fuera del hospital, presuntamente obedeciendo la orden de un médico. Testigos mencionaron que el hombre agonizó por dos horas aproximadamente y luego falleció.

La Fiscalía investiga. El hecho ya está en manos de la fiscal Litzy Torrico. "Estamos consiguiendo la lista de todas las personas que ayer estuvieron de turno, para citarlos a declarar", informó la representante del Ministerio Público. Torrico se basa en el artículo 260 del Código de Procedimiento Penal para imputar a las personas que se encuentren culpables por el delito Homicidio Culposo. "Todo centro médico está en la obligación de atender a cualquier herido, sin importar su condición", agrega.

El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana en Santa Cruz, mayor Marcos Céspedes, señala que "los paramédicos informan que cada vez que asisten a un indigente, alcohólico, drogadicto, enfermo mental o adulto mayor abandonado en la calle, no tienen donde llevarlo, las clínicas privadas y los hospitales no quieren atender estos casos si no tienen  documentos".

Colegio Médico
'El Estado se debe hacer cargo de ellos'

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, critica el accionar de las autoridades que a criterio suyo "quieren echar la culpa al más débil". Viruez se refiere al caso del indigente fallecido y señala que las autoridades correspondientes "no hacen nada por esas personas para evitar que su salud se deteriore y luego llevarlos a los hospitales 5 minutos antes de que mueran".

El galeno propone crear centro de acogida para estas personas y que sean atendidos antes de su salud se deteriore al punto de no poder hacer nada al respecto. Sin embargo reconoce que "todo centro de salud está obligado a prestar servicios".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día