Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Santa Cruz
En medio de una polémica audiencia
Tribunal acelera juicio y declara rebelde a Cusi
Justicia. Constitucionalista propone que el pueblo que eligió a las autoridades, a través de su voto, decida por medio de referendo la suerte de los magistrados.
Miércoles,  10  de Diciembre, 2014
Tribunal-acelera-juicio-y-declara-rebelde-a-Cusi
Ref. Fotografia: Tensión. Audiencia en la que se resuelve declarar en rebeldía al magistrado Gualberto Cusi por su inasistencia.

En una audiencia polémica y plagada de observaciones de parte de la defensa de los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Senado, que funge como Tribunal de Sentencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, declaró en tiempo récord, en rebeldía al exmagistrado Gualberto Cusi y emitió una orden de aprehensión en su contra, sin considerar su hospitalización por su estado de salud.

Procedimientos. Con una hora de retraso se instaló la audiencia que estaba fijada para las 9:00, y a pesar de la inasistencia de la senadora y jueza Clementina Garnica, lo cual se constituía en una causal de suspensión, de igual forma el presidente del Tribunal de Sentencia, Eugenio Rojas, prosiguió con el juicio.

Una vez verificada la inasistencia de Cusi, los abogados de la defensa explicaron que el magistrado suspendido se encuentra hospitalizado en la Caja Petrolera de Salud en espera de una intervención quirúrgica, y que no era posible su presencia física en la audiencia, ni tampoco una certificación actual debido a que los galenos se encuentran en paro médico. En cambio la exmagistrada Soraida Chanez se presentó con un equipo de 5 abogados, y Ligia Velásquez sin abogado patrocinante.

La Fiscalía observó que en fecha 4 de diciembre el abogado Guido Melgar solicitó la suspensión de la audiencia para otorgar un plazo de 72 horas de espera para presentar el certificado médico que demuestre el estado de salud de su defendido, pero que recién el lunes 8 había efectivizado dicha entrega. Sin embargo, el jurista defensor reclamó que sábado y domingo no son días hábiles.

Aprehensión. Tras un cuarto intermedio en sala, por unanimidad el Tribunal de Sentencia aprobó la resolución 05/2014-13 dictada dentro del juicio de responsabilidades en contra de Chanez, Velásquez y Cusi por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a Constitución Política del Estado y leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato. "Ante la incomparecencia del coacusado sin justificación, corresponde declarar su rebeldía y proceder la acción penal conforme al artículo 90 del Procedimiento Penal, por tanto se declara rebelde al coacusado Gualberto Cusi y expedir el correspondiente mandamiento de aprehensión en su contra, publicación de sus datos y señas en un medio de comunicación para su aprehensión", dijo la lectura del secretario.

Críticas. La determinación causó estupor entre los abogados defensores. Inmediatamente el abogado Melgar reclamó con vehemencia: "Si va a ser aprehendido el señor Gualberto Cusi, que sea aprehendido el día de hoy. Está en la habitación 18 esperando que se lo opere, y queremos que se lo traiga enmanillado a este Senado y que lo ponga aquí y se demuestre que este ciudadano no ha tenido impedimentos".

La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, calificó la decisión de política y apresurada y anunció una defensa férrea por la vida y la salud de Cusi. "Usted viene del campo igual que nosotros, será responsabilidad de usted de lo que le pase", se dirigió al senador Rojas.
El diputado Juan Carlos Sejas, quien funge como fiscal del juicio calificó de “chicanas” los recursos presentados para suspender las audiencias e insistió con la presencia física de Cusi en el Senado para hacer uso de su defensa.

Llamó mentiroso al abogado de Cusi por no presentar el certificado médico forense con el argumento de que dicho profesional se habría rehusado hacerlo por falta de una orden judicial.

Recusación. La magistrada Ligia Velásquez recusó al pleno del Tribunal de Sentencia por considerar que no tiene competencia para juzgarla, pero aún no se resolvió ese recurso. En audiencia exigió además saber bajo qué leyes está siendo procesada, ya que consideró que aún el proceso se encuentra en la etapa preparatoria.

Con la modificación a la Ley 044 se pretende que los magistrados renuncien de manera irrevocable a sus cargos y de ese modo se archiven obrados y se remitan antecedentes a la justicia ordinaria.

Constitucionalista:
Un referendo debe decidir el futuro de los magistrados

El constitucionalista y exministro de Justicia, Carlos Alarcón, advirtió que la original Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades y la modificada, presentan gravísimos problemas de inconstitucionalidad, y recomendó que sea el pueblo a través de un referendo que decida si los magistrados sean sometidos a juicio y destituidos.

“Tanto la ley original como la modificada no contemplan la garantía del voto ciudadano para autorizar el enjuiciamiento. No debemos olvidar que fueron elegidos por voto popular lo que tiene un peso mayor que el de la Asamblea Legislativa porque es el pueblo el dueño del poder soberano”, señaló el experto a El Día.

Dijo que así como el pueblo eligió a sus autoridades judiciales en el 2011, también debe autorizar el enjuiciamiento, para ver si hay materia justiciable. "Ese es el defecto estructural que quita legitimidad y legalidad porque no son los de la Asamblea quienes los eligieron, sino el soberano a través de las urnas”, dijo.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día