Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Empresas lo comercializan a productoras televisas, firmas agrícolas y para seguridad
Drones ingresan con fuerza al país
Su precio puede variar entre $us 800 hasta 150.000 cada uno, dependiendo sus características.
Domingo,  11 de Mayo, 2014
Drones-ingresan-con-fuerza-al-pais
Ref. Fotografia: Los drones son 'aliados' para la lucha contra la inseguridad, es por ello que el municipio de Villa Montes adquirió uno.

El mercado de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) más conocidos como "drones" está creciendo de a poco en el país, es así que esta tecnología ha incursionado en diferentes sectores, como ser los medios de comunicación, seguridad pública, agrícola y ocio. Las empresas que se están dedicando a promocionar y comercializar estos aparatos que pueden ser utilizados para distintos fines, tienen distintos precios que varían entre $us 800 hasta 150.000, aunque también existen desde $us 100, aunque en una gama de juguetes.

Empresa distribuidora. Víctor Marañón, gerente regional del grupo empresarial Getnet-Omegatec, comentó que hace un año están trabajando con los VANT de gama militar y policial, exclusivamente para la seguridad pública. Es por ello que hicieron un convenio con la Policía para que uno de sus drones realice el monitoreo en los alrededores de la cárcel de Palmasola, mientras que otro será enviado al municipio de Villamontes para la lucha contra la inseguridad, además la empresa está realizando gestiones para que sus aparatos realicen la vigilancia en la Cumbre G-77 + China que se desarrollará en junio. El precio de estos aparatos están entre $us 100.000 a 150.000 y son de tecnología canadiense.

"Hemos ganado la licitación en Villa Montes para la entrega de un drone cuadricóptero para la seguridad pública y para la Cumbre G-77 + China hemos presentado unos modelos más sofisticados, los hexacópteros que tienen una mayor estabilidad, para que realicen el monitoreo a los hoteles donde estarán los mandatarios. En total tenemos en este momento 20 drones de esta gama y que esperemos comercializarlos en todo el país", comentó Marañón.

Entre las características que tienen estos aparatos es que pueden tomar fotografías y realizar filmaciones en alta definición, tienen cámara térmica e infrarroja, el zoom puede hacer la lectura de una placa o el rostro de una persona, cuenta con un dispositivo de persecución, es decir que puede "marcar" un vehículo y hacerle un seguimiento automático, alcanza alturas por encima de los 500 metros y su tamaño es de un metro y medio hasta dos metros.

Los modelos que tiene a disposición la empresa para el país son: monohélice, tricóptero, cuatricóptero y hexacóptero.

"Uno de los grandes retos es abrir mercado, si bien es una tecnología relativamente nueva en Bolivia, estamos entrando paralelamente con algunos países de la región. Por otro lado, también hemos tenido solicitudes por parte de agropecuarios para utilizar nuestros aparatos para la fumigación de sus predios, entonces aún resta mucho por trabajar, ya que es un campo bastante amplio", dijo Marañón.

Su uso se ha diversificado. Por su parte, Selim Majluf, propietario de la tienda Dirty Hobbies, indicó que comercializan estos aparatos desde $us 100, aunque estos tienen un uso de entretenimiento y son considerados juguetes, mientras que el precio más elevado es de $us 15.000 que son más profesionales y que han sido adquiridos por productoras televisivas para realizar filmaciones aéreas y por agropecuarios para realizar el monitoreo de sus cultivos.

"El Phantom DJ1 es el drone semiprofesional que tenemos, su precio oscila entre $us 800 y 1.200, aunque puede incrementarse hasta $us 3.000 de acuerdo a las aplicaciones que se le incorpore. Actualmente el mercado de drones es elevado para el poder adquisitivo del país; sin embargo, de a  poco se ha diversificado, por ejemplo para la filmación de eventos deportivos o para hacer el reconocimiento de la topografía de los terrenos agrícolas", explicó Majluf a tiempo de añadir que han comercializado un drone de $us 100.000, pero a pedido, ya que considera que es un precio muy elevado para "colocarlo en el estante".

En siete meses que tiene Dirty Hobbies han logrado comercializar alrededor de 200 drones, asentándose un 80% para el mercado cruceño y el resto distribuidos entre La Paz y Cochabamba.

Útil para el agro. El campo se está beneficiando de las "bondades" que tienen estos aparatos, ya que pueden fotografiar los predios y ubicar los mejores espacios para la siembra, además de poder captar en imágenes la etapa en la que se encuentra los cultivos.

Es así que el productor Reinaldo Díaz, que cuenta con una propiedad de 900 hectáreas con cultivos de soya, maíz, sorgo y trigo, adquirió un drone hace un año y a la fecha ha pasado de las simples fotografías a fotografías más sofisticadas, donde puede hacer un mapeo de toda la producción.

"Con las fotografías determinamos el estado de los cultivos o hacemos el mapeo de la producción con una aplicación más sofisticada como la fotografía NDDI. También le damos otros usos como observar las obras civiles, canales, terraplenes, defensivos y hacer el monitoreo de las zonas de difícil acceso", dijo Díaz. El aparato que utiliza le demandó una inversión de   $us 5.000.

Según el experto en tecnología, Hermany Terrazas, el ingreso de esta tecnología en el país es bastante positivo, ya que es un indicador de que seguimos la senda de los países más desarrollados. Sin embargo, menciona que se debería contar con una normativa de seguridad para esta tecnología, ya que quizás podría invadir la privacidad de las personas.

"Es impresionante la acogida que han tenido estos aparatos en Bolivia, hay jóvenes que están desarrollando los drones y hay empresas que ya lo están utilizando, por ejemplo en las publicidades para realizar tomas aéreas.  Entonces es una buena señal que nos adaptemos rápido a este tipo de tecnología, aunque hay que revisar el tema de la seguridad, en estos casos siempre existe el polo negativo y el polo positivo", manifestó Terrazas.

Empresas
Facebook y Amazon se inclinan por los drones para innovar

Novedades. Facebook está a punto de comprar por $us 60 millones drones propulsados con energía solar de la empresa Titan Aerospace. La ventaja es que vuelan a gran altura y gracias la energía solar, pueden volar hasta cinco años sin necesidad de aterrizar. Con esto Facebook quiere facilitar la conexión a Internet a zonas que carecen de la infraestructura apropiada. En tanto, el portal de ventas por Internet, Amazon, con el afán de agilizar sus entregas, puso en práctica un programa llamado Amazon Prime Air, que utiliza drones que pueden hacer entregas en media hora y transportar paquetes de hasta 2,3 kilos.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día