Siguenos en:
Martes
 19 de Marzo de 2019
Santa Cruz
Se logró el 88% de cobertura
Vacunan a más de 280.000 perros en Santa Cruz
Canes. Autoridades de Salud anunciaron que habrá dos semanas de consolidación.
Lunes,  28 de Abril, 2014
Vacunan-a-mas-de-280.000-perros-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Campaña. Los vecinos deben vigilar a sus perros durante 10 días, hasta que la vacuna haga efecto.

Princesa y Sanzón, junto a sus tres hijos, que aún no tienen nombre, fueron llevados por su dueña, Rosa Aduviri, a uno de los puntos de vacunación contra la rabia que estaba alejado del centro de la ciudad, por la avenida Cumavi. "Los perros más pequeños también nos lo quedaremos. Son muestras mascotas y tienen que estar vacunadas", señaló Aduviri. Por su parte, la familia Gonzales Vela llevó a sus mascotas a vacunarlas a uno de los puntos habilitados en el centro de la ciudad, el Parque Urbano. Esta familia está integrada por cuatro personas y cada uno tiene su propia mascota. "Desde que tienen aproximadamente ocho años les regalamos los perros. Les ayuda en su responsabilidad porque se encargan de cuidarlos", sostuvo, Jorge Gonzales. En la campaña en total se logró vacunar a 286.954 animales, en un solo día , con lo que se inmunizó al 88,16% de lo proyectado en el departamento, según datos preliminares de la evaluación de la campaña impulsada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Campaña. Se concentró en las principales ciudades de cada municipio, por lo que desde hoy hasta el 6 de mayo se desplazarán brigadas a las comunidades dispersas. Además, durante dos semanas se realizará la consolidación de la campaña, es decir se continuará con la vacunación, para ampliar la cobertura.
 
66% de los casos de rabia están en Santa Cruz. Según los datos del Sedes, el departamento de Santa Cruz reúne el 66%, (45 casos), del total de casos de rabia registrados en el país, (68), en lo que va del año. Al respecto, el responsable del programa de Zoonosis, Johnny Ruiz, detalló que en lo que va del año se reportaron 45 casos de rabia en perros, 25 fueron en la ciudad y el resto en provincias. "No se registraron casos positivos de rabia en personas", aseveró.

La mayoría de las mordeduras fueron por perros que tenían dueño. Ruiz precisó que en lo que va del año se registraron 4.000 personas mordidas en el departamento, más del 50% fueron por perros que tenían dueños. "Hay poca responsabilidad de los propietarios porque dejan salir a sus mascotas a la calle sabiendo que pueden morder a cualquier personas que pase", remarcó.

Perrera anuncia operativos. El responsable de Alerta Temprana de la Alcaldía cruceña, Guery Bustamante, dijo que se reforzará el trabajo de la perrera, pues desde el miércoles se recorrerán las calles para capturar a los perros callejeros, los propietarios tendrán 72 horas, como establece la norma, para reclamarlos.

Prevención
Resaltan importancia de crear centros de zoonosis municipales

Trabajo en municipios. Ruiz resaltó la importancia de crear centros de zoonosis en todos los municipios para trabajar en el tema de control de la población canina. "Es competencia de todos los municipios trabajar en prevención por eso deben de crear estos centros que inicialmente podrían ser como perreras municipales, pero a medida que avance el trabajo, deben trabajar en prevenir y detectar cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos", dijo.

Asimismo, resaltó que los que tienen más avances son: Warnes, El Torno, La Guardia, Cotoca, Porongo y Montero.

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día