Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Este jueves festeja su aniversario con sed de independizar sus trámites y servicios
A sus 45 años 'La Villa' busca su autonomía
Ciudadela. Vecinos sugieren la creación de una universidad y aguardan por la conclusión de un estadio en la zona. Piden obras que acompañen su crecimiento.
Lunes,  28 de Abril, 2014
A-sus-45-anos--La-Villa--busca-su-autonomia
Ref. Fotografia: Desarrollo. Lejos de ser la calle arenosa de la ciudadela, hoy la avenida principal denota el crecimiento de la zona con una serie de edificios y comercios que le dan vida.

Han pasado 45 años y aquella calle arenosa de precarias casas, habitadas por humildes familias se ha convertido hoy en en un referente de historia y pujanza de los habitantes de la Villa Primero de Mayo, que este jueves está de aniversario. Llena de edificios que denotan el emprendimiento de sus habitantes, la avenida principal de esta ciudadela que parece haber quedado pequeña para todo el desarrollo y crecimiento que se gesta en esta ciudadela, considerada la niña bonita de la ciudad de Santa Cruz.

Aunque este calificativo aún le queda grande, por las falencias que afronta el distrito en cuanto a equipamiento y obras viales que se reflejan más allá de su epicentro, sus habitantes confiesan sentirse orgullosos y con sed de sacar adelante a esta zona. Mencionan que la Autonomía está entre sus metas prioritarias.

'La meta es tener vida propia'.
"Son 45 años de orgullo, de trabajo y de gran aporte a la ciudad a través de la mano de obra que presta nuestra gente, aunque aún nos falta vida propia", señala  Ángel Ontiveros, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 7.

"Necesitamos dejar de ser la mano de obra para generar manos de obra. Hay mucha gente que no quiere ni merece lidiar con las deficiencias de transporte y caminos para migrar a trabajar o estudiar, creo que las autoridades deben considerar nuestra autonomía para que seamos una ciudad independiente" dijo el hombre que se ha movilizado por conseguir que se descentralice una facultad de la universidad estatal  para la comunidad estudiantil de la zona, así como la construcción de un insituto tecnológico para la titulación técnica superior en educación regular, aunque aún estos son un anhelo.

Más allá de destacar obras de gran impacto en la zona como la construcción del hospital de segundo nivel, una casa judicial, una estación policial integral para la  seguridad ciudadana y una serie de módulos educativos, el dirigente asegura que hay demandas más grandes para acompañar el crecimiento que se gesta en esta zona de la ciudad.

Entre estos pedidos está la descentralización de  una facultad de la universidad estatal  para la comunidad estudiantil de la zona, así como la construcción de un insituto tecnológico para la titulación técnica en educación regular que vienen solicitando de forma espontánea las juntas vecinales aunque no han conseguido  la atención de las autoridades competentes.

'La villa no es sólo la avenida principal' ."Hay mucho por hacer para acompañar el crecimiento que se gesta no solo en la avenida principal de la ciudadela sino en cada una de sus arterias" apuntó el hombre.

En esta parte es donde los vecinos hacen mayor énfasis, pues aseguran que pese a los años, el desarrollo aún no llega a sus barrios "Vivo hace treinta años en esta zona y aún padecemos la necesidad del pavimento, de un buen drenaje y de alcantarillado sanitario, que aún son un sueño para nosotros" señala el señor Julián Mucuchi, en el barrio Carlos Moyano, en el límite del distrito seis y siete.

Si bien el hombre destaca las obras de equipamiento como escuelas y parques, cree que el Municipio ha dejado de lado esta y otras zonas alejadas "La villa no es sólo el centro o la avenida principal, hay barrios como el nuestro que tienen más de 20 años y las mejoras aún no llegan" asevera.

Coincide con él, la señora Raquel Salvatierra, quien dice que sueña con ver su barrio completamente asfaltado y con todos sus servicios básicos "No hay que negar hemos progresado bastante, ya dejamos de ser aquel rincón arenoso de la ciudad. Ahora somos una ciudela que es un orgullo, para todos los cruceños, aunque es necesario trabajar para que el progreso llegue a cada rincón de la Villa"indicó.

Alcaldía afirma que priorizó la educación. Si bien el subalcalde de este distrito, Raúl Savedra, admite las debilidades que enfrenta la ciudadela debido a la cobertura de solo el 35% de asfalto en su distrito, prefiere resaltar los avances que ha logrado el municipio en los últimos diez años.

"No podemos negar que hay debilidades en drenaje y pavimento, que son un problema que afecta a cada uno de nuestros barrios, puesto que se ha priorizado la educación y la salud para esta zona que son fundamentales para las nuevas generaciones" señaló a tiempo de destacar la pronta inauguración de al menos cinco módulos educativos para la Villa así como centros de salud de primero y segundo nivel.

Asimismo destacó que su instancia está trabajando permanentemente en la descentralización de servicios para evitar que los vecinos tengan que acudir al nivel central del municipio en busca de servicios y trámites administrativos. "Somos una de las pocas sualcaldías que cuenta con servicios  y trámites del Seguro de vejez, SUMI y Segip. Pero además orientamos al vecino en la cancelación de sus impuestos, para esto se está alistando la ampliación del servicio para que se expidan trámites de Uso de Suelo y otros que tienen que ver con la planificación urbana y de recaudaciones" aseveró, aunque no especificó el tiempo que haría palpable su promesa. Entre tanto los vecinos deben conformarse con lo que hay.

Economía
Apuntalan formación de microempresas

Cabe destacar que desde el año 2010, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) inaguró el Centro empresarial y cultural Cainco, con la finalidad de promover actividades de formación, y capacitación de personal en  carreras técnicas, entre ellas atención a restaurantes, cursos de gastronomía, computación, cotillón, bijoutería y belleza.

No obstante con la finalidad de facilitar los trámites que forman parte de la formalización de las empresas, coordinó  con Fundempresa para que ponga oficinas en el propio centro de la Cainco, con la finalidad de que las empresas hagan sus registros en la zona y no tengan que acudir hasta las oficinas, ubicadas en el centro de la ciudad.

Se prevé que Infocal  pueda unirse a este proyecto, pues la Cainco ha ofrecido al ente, utilizar estas instalaciones con el objeto de brindar los cursos de este centro de capacitación técnica.

Como en toda iniciativa, no ha sido fácil que la comunidad llegue a aprovechar este centro en toda su magnitud, aunque actualmente se posiciona como uno de los pilares de actividades infanto juveniles.

Agenda
Los festejos inician con una nutrida agenda

Hoy:

08:00 Premiación a ganadores del campeonato interdistrital.
20:00 Moda Fashion Show de la Villa Primero de Mayo en la plaza principal.

Mañana:

20:00 Sesión de Honor  del Concejo Municipal en la plaza principal.

Miércoles:

07:00 Te Deum, ofrenda floral e iza de bandera, en la plaza principal.
09:00 Desfile escolar, cívico militar en la Av. Gral. Campero.
3:00 Almuerzo y distinción de autoridades y personajes del D7 en la Asociación de Juntas Vecinales.

Jueves:

Kermesse de juntas vecinales y colegios, en la cancha del barrio San Juan. Todo el día.

Sábado :

20:00 Concurso de teatro de seguridad  ciudadana, en el Centro Social Empresarial de Cainco.

19:00 Entrega de reconocimientos a personalidades y empresas de la Fexpo Villa en el Coliseo de la Villa Primero de Mayo.


Punto de vista

Gabriel Dabdoub
Presidente de Cainco

"Su desafío es una mejor fomación de recursos humanos"

Cuando nosotros vimos a la Villa Primero de Mayo, visualizamos las estadísticas de micro, pequeñas y medianas empresas, identificamos que las mismas representan un 90% del sector empresarial privado.

De esta manera el crecimiento de la Villa Primero de Mayo y de las unidades productivas que en ella se instalan, representa un fuerte impulso de la actividad empresarial, un decisivo aporte a la generación de empleos. Lo que nos preocupa es que los mismos están dentro del sector informal y lo que debemos hacer es trabajar en forma coordinada para que estas unidades productivas pasen al sector formal, procurando que tengan niveles de crecimiento importantes que les permita dar este salto cualitativo.   Uno de los desafíos para lograr este crecimiento es desarrollar una mejor formación de sus recursos humanos, pues una gran parte de las empresas asentadas en la Villa, responden al sector de servicios, el cual requiere mucho personal. Vemos que el gran potencial de crecimiento de la Villa, está asentado en las empresas de servicios.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día