Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Santa Cruz
?Tiene perfil de empresario?
pymes y empresas
Miércoles,  2 de Septiembre, 2009

Durante los últimos tres años las microempresas han tenido un importante desarrollo en el país, además que son importantes en la generación de empleos; sin embargo, muchos aún desconocen qué significa ser un empresario, cuáles son las características y cualidades que debe poseer para llevar al éxito el proyecto trazado.
Los factores que intervienen de manera decisiva en el éxito del empresario tienen que ver con la capacidad para dirigir, la toma de riesgos, la toma de decisiones, la planificación y el uso eficiente del tiempo.
La capacidad de dirigir es importante porque aquel empresario que dirige de manera adecuada a los trabajadores, logra los resultados buscados. Ya sea que dirija a decenas o miles de personas la dirección es fundamental para el buen funcionamiento de la organización. El empresario es el principal responsable del rendimiento de sus colaboradores y de él depende en buena medida el desempeño de los trabajadores, brindando las condiciones que se requieren para el desarrollo de sus habilidades.
Respecto al riesgo, hay que destacar que el empresario no es un jugador, le agradan los retos o los proyectos que entrañan cierto riesgo, donde sabe que él puede participar con su esfuerzo y talento para reducirlo. Es una característica fundamental para el desarrollo de la organización, ya aquilatando el riesgo de forma realista - sin temor innecesario, y lo más realista posible- es como se pueden aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece.
La toma de decisiones es importante; en algunos casos el empresario se ve forzado a decidir sin mucha información y sin contar con el personal experimentado que le auxilie. Lo más normal es que examine el problema desde diversos enfoques y trate de encontrar una solución creativa para cada uno de los problemas a los que se enfrenta. No siempre se encontrará la decisión más acertada, se tendrá que corregir y plantearse nuevas interrogantes, sin embargo, es el camino más adecuado para ir desarrollando esta cualidad, ya que a medida que crezca su experiencia en la toma de decisiones aumentará su confianza.
La planificación es esencial. Debe basarse en las necesidades, objetivos y metas de la compañía, tomándose el tiempo que fuera necesario para ello, ya que será un tiempo muy bien invertido. La planeación puede ser a corto, mediano y largo plazo. En cuanto a esta última, lo recomendable es revisarlos constantemente ya que las circunstancias y el entorno cambian constantemente. Referente a la planeación a corto y mediano plazo, por lo general es inherente a todo empresario.
Hay que realizar un uso eficiente del tiempo. Algunas formas de lograrlo es estableciendo objetivos y metas, marcar fechas para alcanzarlos y reservar el tiempo preciso para las actividades importantes. Buscar oportunidades y la solución de problemas es la esencia del empresario, por ello se debe reservar el tiempo necesario, invirtiendo en las demás actividades un menor tiempo.

La capacidad de dirigir, la toma de decisiones y de riesgos, la planificación y el tiempo son esenciales

Tips

Perseverancia
Nadie nace sabiéndolo todo y menos en un mundo tan cambiante. La mayoría de los emprendedores exitosos fallaron en algún momento, aprendieron de sus errores, corrigieron el camino e intentaron de nuevo hasta encontrar del éxito. Tienen en mente la máxima: “El que persevera, alcanza”.

Desarrollo personal
Un emprendedor exitoso reconoce que la capacitación es una inversión y no un gasto; lee todo lo que puede sobre negocios y sobre su industria en particular; asiste a la mayor cantidad posible de eventos relacionados con su entorno y siempre está pensando cómo ser mejor.

Enfocados a concretar
Los emprendedores exitosos son normalmente individuos altamente motivados con la habilidad de concretar lo que se proponen. Su frase favorita es “manos a la obra” y son capaces de lograr que los pensamientos se materialicen. Además son influyentes y con credibilidad; ejercen su atracción e influencia en los demás.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día