Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Santa Cruz
Se hará mediante una resolución
Suspenden temporalmente nuevos permisos de paradas
Medida. La Alcaldía anuncia una ley que apunta a regular y normar con más rigidez los refugios de transporte en las calles.
Jueves,  27 de Marzo, 2014
Suspenden-temporalmente-nuevos-permisos-de-paradas
Ref. Fotografia: Cuestionadas. La proliferación de paradas ha sido duramente criticada debido a que aumentan el caos en la ciudad.

Las autorizaciones de paradas de transporte fuera de la terminal de buses están suspendidas hasta nuevo aviso. La Alcaldía, a través de la Dirección de Tráfico y Transporte, decidió suspender los permisos de refugios callejeros mientras se aprueba una ley municipal que avalará este tipo de espacios mediante una resolución administrativa.

Habrá nuevas exigencias a transportistas. De acuerdo a lo que estima el titular de esta instancia municipal, Roberto Higazy, la nueva normativa está siendo analizada por el Concejo Municipal y se espera su aprobación en los primeros días de abril de tener el respaldo del plenario.

Según  indicó, además de frenar la proliferación del transporte informal, la medida apunta a una mayor rigidez en los requisitos que debe cumplir tanto el transporte público como el pesado.

No obstante, señaló que entre las nuevas medidas, está la exigencia de una personería jurídica a las organizaciones de transportistas que requieran un refugio fuera de los lugares establecidos.

Hasta el momento esto no estaba contemplado en el actual trámite. Asimismo no descartó limitar la cantidad de socios de cada organización para evitar que haya los problemas actuales donde las líneas llegan a tener más de 20 unidades.

"Queremos organizar de una mejor manera el transporte, en este caso se quiere transparentar y reorganizar este sector pues en años anteriores el tema de las autorizaciones estaba a cargo de las autoridades de turno y se prestaba a una desorientación y falta de seguimiento al cumplimiento de las normas por parte de los transportistas", señaló Higazy que admitió que por esta causa la Municipalidad no tiene un registro exacto de la cantidad de paradas que hay en la capital.

Transportistas dan visto bueno. Consultado al respecto el máximo dirigente departamental de los transportistas, Róger Gonzales, manifestó estar de acuerdo con la decisión adoptada por la Municipalidad e indicó que anteriormente su sector habría solicitado a las autoridades que se tomen acciones sobre este tema.

"Personalmente veo con buenos ojos que la Alcaldía regule y transparente el tema de las paradas. La ciudad está saturada de paradas y esto se presta a desorden y caos no solo para este sector sino para la ciudadanía en general" señaló el transportista.

Anteriormente Mario Guerrero, había cuestionado la proliferación del transporte libre en la ciudad toda vez que el transporte masivo también se afectaba.

Operativos
Más de 200 efectivos retoman el control de tráfico en las calles

A fin de reducir el desorden vehicular,  la Dirección de Tráfico y Transporte anunció el despliegue de más de 200 efectivos municipales en los principales canales de transporte de la ciudad para sancionar a las personas que infringen las normas municipales.

Según indicó su director, Roberto Higazy, los efectivos no solo estarán en el centro de la ciudad sino en las principales vías y puntos de congestionamiento de las ciudadelas Villa Primero de Mayo y Plan 3.000.

En este sentido, aseveró que se hará el retiro de placas, la colocación del letrero de infractor y engrapado de vehículos. La multa es de Bs 400.
 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día