Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Todos los fines de semana hay daños
Infractores no reponen los bienes municipales
Pérdidas. El municipio paga miles de dólares para reparar los elementos dañados.
Viernes,  21 de Marzo, 2014
Infractores-no-reponen-los-bienes-municipales
Ref. Fotografia: Abasto. La madrugada de ayer un camión frutero embistió parte de la estructura y huyó del lugar.

La madrugada de ayer un camión que transportaba verduras se llevó por delante un separador de vías en la zona del mercado Abasto, el accidente interrumpió el tráfico hasta las 11:00, cuando finalmente fue retirado del tercer anillo. Este trabajo demandó la presencia de una escuadra de trabajo y maquinaria para retirar los escombros. Todo esto significa cuantiosas pérdidas para el municipio, que de no encontrar al conductor, debe correr con todos los gastos.

Los accidentes causan daños todos los fines de semana. La dirección de Semaforización del municipio de Santa Cruz, registra todos los fines de semana una serie de accidentes donde se daña el ornato público. En algunos casos la Policía logra detener al infractor que se ve obligado a pagar por los daños causados, y en muchos casos afecta a terceros porque dejan sin luz algunas cuadras, o causa caos vehicular, cuando se trata de un semáforo que ha sido colisionado. El municipio realiza las gestiones para reducir los daños y con ello evitar que realicen gastos innecesarios reponiendo postes de luz, balizas, separadores viales, semáforos y estructura de parques y jardines.

Las pérdidas son cuantiosas y las repone el municipio. “En estos primeros meses del año ya hemos registrado pérdidas de al menos $us 15.000, en postes de luz y semáforos colisionados”, explica el director de Semaforización, Rolando Ribera. La autoridad comenta que en muchos casos los daños se complican “cuando se trata de semáforos que deben ser importados o material que ya no tenemos para reponer”.

A esto se suma casos en barrios de la ciudad donde antisociales roban bancos y luminaria de las plazas, perjudicando a los vecinos y sus familias. “Semaforización cuenta con cámaras para vigilar el tráfico, lamentablemente muchas veces no podemos registrar hechos violentos”, explica Ribera.

Los ayoreos se han convertido en un dolor de cabeza. “Hace poco más de 1 mes decomisamos 70 frascos de pintura a jóvenes ayoreos y ayer intentaron apedrear el edificio del hospital municipal”, informa Ángel Tórrez, encargado de la Guardia Municipal. Tórrez explica que este grupo de ciudadanos causa disturbios con cierta frecuencia en la zona y controlarlos resulta una tarea complicada, ya que en algunos casos han agredido al personal de seguridad del municipio.

La delincuencia, otro dolor de cabeza. Las pandillas también causan daños a los bienes municipales, como sucedió a fines de enero cuando violentaron y retiraron varias luminarias de una plazuela en la zona de la Villa 1ro de Mayo. "No es tarea nuestra pero debemos identificar y detener a los malvivientes que realizan esos actos vandálicos", comenta Tórrez.