Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Caso - Chaparina
Piden proceso para jueces y fiscales
Jueves,  20  de Febrero, 2014
Piden-proceso-para-jueces-y-fiscales
Ref. Fotografia: Acciones. Rafael Quispe pide detención para jueces y fiscales.

El dirigente indígena, Rafael Quispe, solicitó al vicepresidente Álvaro García Linera que remita los antecedentes de la retardación de justicia en el caso Chaparina al Ministerio Público para abrir un proceso penal contra todos los jueces y fiscales que formaron parte de este juicio.

"Hemos presentado la objeción el 13 de agosto de 2012 sobre la exclusión de Sacha Llorentty. Después de 17 meses se ha pronunciado la Fiscalía, cuando debería pronunciarse en 10 días. Ha habido retardación de justicia en el caso Chaparina, son casi tres años y no existe ninguna imputación formal", sostuvo Quispe.

Por su parte, el abogado de Quispe, Eduardo León, se refirió a la conferencia de prensa de este miércoles en la que el vicepresidente García indicó que la retardación de justicia era un delito que debe ser sancionado.

"Como quiera que él ha calificado que esto: un crimen y un delito, queremos que el vicepresidente ahora cumpla su palabra y remita estos actuados a conocimiento del Ministerio Público para que sean juzgados los fiscales que han intervenido y los jueces que están interviniendo en el mismo", sostuvo León.

El caso Chaparina inició con la represión policial a la marcha indígena que se dirigía a La Paz desde Beni, en contra de la construcción de una carretera por en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Sobre este mismo tema, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró el pasado martes indignado por la Resolución que excluye al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty de la investigación por la vulneración de derechos durante la intervención a la marcha indígena y anunció que pedirá al Ministerio Público investigar a la fiscal de Distrito en Suplencia Legal, Aly Rosario Venegas. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día