Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Hasta el 28 deben entregar documentación a la ASFI
Fijan plazo para que los fondos cambien a bancos
Recursos. Las financieras deben tener un capital de $us 4 y 8 millones.
Viernes,  7  de Febrero, 2014
Fijan-plazo-para-que-los-fondos-cambien-a-bancos
Ref. Fotografia: Beneficio. Con el cambio, los usuarios de las entidades accederán a más servicios.

Hasta el 28 de febrero de este año todos los fondos financieros deben hacer llegar una serie de documentos y requerimientos legales, ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para transformarse en bancos múltiples o PYMES.

Este cambio es en el marco del cumplimiento de la Nueva Ley de Servicios Financieros, que señala que “Los fondos financieros privados deberán convertirse en banco múltiple o en banco PYME” y establece que la ASFI, deberá reglamentar el proceso y plazo de adecuación para tal propósito.

Recientemente los accionistas del Fondo Financiero Privado Fassil efectuaron un aporte de capital de  40 millones de bolivianos para convertirse en un banco múltiple.

Capital. De acuerdo a las normas de la ASFI, para que un fondo se transforme en banco PYME necesita un capital mínimo de 18 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)- aproximadamente cinco millones de dólares-.

Para aquellas financieras que desean convertirse en bancos múltiples, el capital sube a 30 millones de UFV, lo que equivale a un poco más de ocho  millones de dólares.

Esta disposición, y otra serie de requerimientos, fueron incluidos en los dos reglamentos (tanto para bancos múltiples y PYMES), que la ASFI aprobó para que los fondos inicien el cambio, de constitución jurídica que será de una sociedad anónima.

La entidad reguladora, tendrá 30 días para evaluar toda la documentación. Pasado este período la ASFI, "autorizará la transformación del Fondo Financiero Privado a banco" (PYME o múltiple).

Además, extenderá la licencia de funcionamiento.  Una vez emitida esta autorización, el nuevo banco deberá inscribirse en el Registro de Comercio del país.

Es una buena medida. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló la transformación de estas entidades financieras a bancos, es una medida acertada, porque así estas empresas podrán dar una mayor cantidad de servicios para los usuarios. "Esto también da mayor seguridad al usuario", dijo.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día