Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Editorial
Tiempo perdido
Lunes,  30  de Diciembre, 2013

Se ha anunciado que la Comisión Especial Estatutaria de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz reanudará en Enero próximo la tarea de readecuación del Estatuto Autonómico. Esta tarea coincidirá con el reinicio de las labores del ente deliberante departamental y se espera resurjan los conflictos que han dejado a Santa Cruz sin el instrumento normativo que le permita construir la autonomía por la que ha levantado banderas. Sin duda, el Estatuto cruceño que se apruebe no será el que se ha elaborado y aprobado al margen de la Constitución vigente. Por el contrario, deberá ceñirse a los articulados de la Ley de Autonomías, tal y como lo han hecho otros departamentos.

No obstante, conviene asumir que la aprobación de cada artículo del Estatuto cruceño representará una auténtica batalla político ideológica entre la oposición y el oficialismo, aun dentro de los límites que fija la Constitución y el marco jurídico legal actual. Esto significa que los legisladores tratarán -desde su propia óptica del problema- de hacer prevalecer los intereses del sector al que pertenecen, olvidando que esta lucha estéril que tanto ha perjudicado a Santa Cruz, representa también una lamentable etapa de tiempo perdido que la historia se encargará de juzgar. De manera adicional, conspirará contra estos egoísmos, la fragilidad de la conformación de una mayoría representativa.

Si se hubiera actuado dentro de un criterio común, dejando de lado los intereses sectarios, Santa Cruz podría haber obtenido con mayor rapidez que otros departamentos y municipios la aprobación de su Estatuto Autonómico, como debería corresponder a su condición de líder propulsor de la autonomía en el país. Los legisladores departamentales deben ponerse, de una vez, de acuerdo para readecuar el Estatuto Autonómico asumiendo la imperiosa necesidad de negociaciones en pro del interés mayor. El consenso debe ser también un objetivo concreto para dejar de ser el furgón de cola del proceso autonómico en el país. Ya no es posible cometer más errores y retrasos.

Oficialismo y oposición están obligados ante la población y la propia ley, a precautelar el interés colectivo deponiendo las posturas que generan polémica en los articulados del estatuto. Su obligación debería ser elaborar, revisar y adecuar a la brevedad una normativa que permita a Santa Cruz hacer uso de las prerrogativas que le otorga la ley para gestionar sus recursos de acuerdo a sus necesidades. Se hace preciso que se comprenda, mal que les pese, que cualquier otra vía sólo significa un rezago lamentable para el Departamento. Si se considera que de esa manera se le hace un flaco favor al Gobierno, se incurre en un doble error, el político y el histórico, sancionables ambos.

El decurso del actual proceso político económico y social por el que atraviesa el país exige un criterio amplio por parte de los líderes regionales y departamentales, especialmente si las condiciones invitan al diálogo democrático constructivo y no precisamente al enfrentamiento y la polémica. De alguna manera hay que ponerse a tono con los tiempos que corren, sin renunciar a los postulados del bienestar colectivo que, dicho sea de paso, constituye la tarea central por la que la ciudadanía ha elegido a sus legisladores y autoridades, quienes reciben recursos públicos por ese trabajo. Es hora se asuma que resulta menester recuperar, y cuanto antes, el precioso tiempo perdido.

Hay que ponerse a tono con los tiempos que corren, sin renunciar a los postulados del bienestar colectivo que, dicho sea de paso, constituye la tarea central por la que se ha elegido a legisladores y autoridades, quienes reciben recursos públicos por ello.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día