Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Se construirá en predios del 'Hospital Japonés'
Anuncian un nuevo Banco de Sangre en Santa Cruz
Gestión. La administración da nota de aprobación al gobierno departamental que logró subir la inversión en equipamiento.
Sábado,  21  de Diciembre, 2013
Anuncian-un-nuevo-Banco-de-Sangre-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Agasajo. Autoridades y administradores participaron de la ceremonia que bendijo los 15 años de trabajo.

Santa Cruz contará con un nuevo Banco de Sangre, así lo afirmó la autoridad de salud de la gobernación cruceña. El nuevo complejo será construido en los predios del hospital Japonés y se estima que esté concluido a fines del próximo año. La novedad se dio a conocer en el marco de la celebración de los 15 años de la entidad local que se encarga de recolectar mediante donaciones, la sangre que se utiliza en los hospitales del departamento.
 
Los recursos están garantizados.
“Hay un capital de 1.200.000 bolivianos para ejecutar y hacer realidad el nuevo Banco de Sangre para Santa Cruz”, mencionó Oscar Urenda, Secretario de Salud de la Gobernación departamental, que ayer participó en los actos de aniversario. Urenda destacó la labor que hasta la fecha ha desempeñado esta repartición, recalcando que “solo hacía falta la voluntad de hacer bien las cosas”. Además agradeció a la administración y plantel profesional, por el avance que se ha logrado, incrementando de 16.000 a 20.000 las unidades de sangre por año, entre las gestiones 2012 y 2013.

Santa Cruz administra su propia sangre. A su momento Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que “se creó el Programa Departamental de Sangre Segura”, informando que la capital cruceña se regulaba mediante un programa aplicado a nivel nacional, y que era necesario hacer este trabajo a nivel local, por la importancia y cantidad de sangre que se capta en las diferentes campañas. El programa da las pautas de cómo garantizar que este elemento sea seguro y confiable. “La sangre no se puede comprar y es importante que la campañas de donación sean seguras y se incrementen para garantizar a los pacientes que no faltará cuando sea necesaria”.

Están bajo una mejor administración. Elar Vaca Díez, director general del Banco de Sangre, destacó la administración que desde el pasado 31 de diciembre del 2012, cuando las entidades de salud pasaron del municipio a las gobernaciones, obedeciendo a un mandato nacional emitido por el gobierno del MAS, han sobresalido por el incremento en ítems y equipamiento. “La gobernación duplicó la inversión y se ha invertido 1.200.000 bolivianos en equipamiento y muebles”.  Vaca Díez informó que este material se entregará antes del 31 de diciembre. 

Reconocimientos. En el marco de las celebraciones, se entregó reconocimientos a universidades que participaron en campañas para donar sangre y funcionarios de esta institución, que trabajan allí desde los años de su fundación. Se realizó una mención especial para el padre Mateo Bautista, principal promotor de las campañas de donación.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día