Siguenos en:
Jueves
 28 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Sector de hidrocarburos apuntala el PIB
La economía del país crece gracias al gas
Informe. Cainco alerta del riesgo de esta dependencia.
Viernes,  20  de Diciembre, 2013
La-economia-del-pais-crece-gracias-al-gas

De acuerdo al informe presentado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), la economía boliviana sigue sostenida por el sector de hidrocarburos. El documento resaltó la necesidad de dar señales claras para garantizar la inversión extranjera.

Agenda productiva. El presidente de la Cainco, Luis Barbery, indicó que "es necesario cambiar la matriz extractivista y retomar  la agenda productiva para continuar trabajando y garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia".

Resaltó que las proyecciones para el 2016 no son muy alentadoras, ya que la mayoría de los precios  de productos que exporta Bolivia tienden a disminuir, entre ellos, la soya pasaría de un valor 527 a 464 dólares la tonelada métrica.

El balance general indica que el sector que está creciendo más es el de hidrocarburos, generando nuevos recursos y estos se trasladan a la economía a través del sistema financiero (18,3%), y estos son canalizados al sector de transporte (8,1%), agricultura (4,1%), y comunicaciones (3,0%).

"Hay capitales externos que están disponibles, pero necesitan señales claras para considerar a Bolivia un país atractivo para invertir", sostuvo Barbery.

Punto de vista. Según el economista, Carlos Schlink, recibir ingresos es positivo, pero no se lo estaría invirtiendo de manera eficiente, lo que ocasiona que el país se vuelva dependiente del extractivismo. "Hay que invertir en el sector productivo que concentra mano de obra sostenible y generan crecimiento y desarrollo para el país", indicó.