Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Una jornada de peligro en el 'Plan 4.000'
Evacúan 80 familias por rotura de ducto de GLP
Temor. El escape aún no está totalmente controlado, según YPFB Transporte.
Miércoles,  27  de Noviembre, 2013
Evacuan-80-familias-por-rotura-de-ducto-de-GLP-
Ref. Fotografia: Amenaza. La expulsión del gas licuado de petróleo creó una ‘densa humareda’, que amenazaba a un barrio.

La repentina ruptura de “gran magnitud” del ducto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la zona del ‘Plan 4.000’ (zona sur) ocurrido ayer, a eso de las 9:30,  como efecto de un accidental trabajo de un operador de una retroexcavadora de la empresa Apolo S.A,  originó luego de ocho horas de trabajos de emergencia, la evacuación de 80 familias hacia sitios fuera de riesgo y albergues entre hoteles y alojamientos. “Nos asustó a todos los vecinos. Ha sido un accidente con suerte. Más bien que la gente no estaba cocinando ni haciendo ninguna actividad a esa hora”, señaló Ángel Choque, presidente de la junta vecinal.

Por su parte, Cristian Inchauste, gerente general de YPFB  Transporte, catalogó el hecho en el grado de complejidad de uno al diez como el más alto, el sucedido ayer. "En otros países, una cosa así suele ser catastrófico. Nuestra reacción fue inmediata", apuntó.
 
Movilización.
Tras horas de labor conjunta entre YPFB, la unidad de Bomberos de la Alcaldía Municipal, la Gobernación, la Policía e incluso con refuerzo de soldados del ejército, lograron evacuar primero a los vivientes dentro de un radio de 200 metros alrededor del hecho y luego controlar la accidental ruptura del ducto de GLP que une la Planta de Río Grande y la refinería de Palmasola.

Según YPFB, el operador de un tractor de la empresa contratista Apolo S.A., que en ese lugar realizaba  trabajos de pavimentación en el distrito 12 del municipio de Santa Cruz, impactó con el “propanoducto” que conecta la planta separadora de líquidos con la ciudad de Santa Cruz.

Inmediatamente el Plan de Emergencia, con la presencia de todas las instituciones, se tradujo a las 11:00, con el cierre de una de las válvulas de Río Grande.

Más tarde, a eso de las 17:00, lograron realizar la quema controlada del GLP.

Cuantificación. En horas de la noche, gran parte de las 300 personas, entre adultos, niños y ancianos fueron trasladados a alojamientos y albergues de la ciudad, bajo tuición de YPFB Transporte.

También la población evacuada recibió alimentación, agua y medicamentos. "No podemos asegurar cuándo estarán retornando a sus hogares estas familias. Aún no podemos cuantificar las pérdidas", precisó Inchauste.

Detalles
Incidente cerca de una unidad educativa

Niños. Ni bien se registró la ruptura, los estudiantes del colegio Túpac Katari salieron de sus aulas para ver el impacto y la magnitud del hecho. Fueron los propios vecinos y un reducido número de policías  los que evacuaron del lugar.

Opción. Según YPFB  Transporte, dicho ducto era la tercera opción de transporte de GLP a Palmasola. Se encontraba en período de prueba.