Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Editorial
El embarazo adolescente
Martes,  5  de Noviembre, 2013

Cada vez que se hacen diagnósticos sobre la situación social de Bolivia, algunos analistas de organismos internacionales consideran a la legislación como un elemento determinante. Hace poco, por ejemplo, el Foro Económico Mundial sobre igualdad de género llegó a la conclusión de que nuestro país es “uno de los mejores sitios de América Latina para ser mujer”. Lo dijo luego de haber evaluado las numerosas, frondosas y drásticas leyes que se han aprobado en el país para proteger a las damas de los abusos, de la violencia y de otros problemas que lamentablemente han mejorado solo en los papeles, con muy pocas posibilidades de que esa letra muerta se transforme en una realidad palpable.

La situación de la mujer en Bolivia sigue siendo dramática en muchos aspectos. Uno de ellos involucra a las adolescentes, que a la edad de 13 a 15 años se ven envueltas en la dura tarea de ser madre y criar a un bebé cuando ellas todavía no han dejado enteramente su condición de niñas.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) Bolivia se encuentra en el fondo de una lista de países integrada por Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Ecuador, con cifras arriba del 20 por ciento de mujeres que afirman haber sido madres antes de los 18 años.

Este problema, considerado un “flagelo humanitario” por el FPNU, representa una larga cadena de dramas como la acentuación de la pobreza, la vulneración de los derechos, la marginalidad, el estancamiento del proceso educativo de las adolescentes y lo que es peor, también un aumento notorio de la mortalidad materno-infantil.

La agencia de la ONU afirma que lamentablemente las niñas mejores de 15 años son un “tema invisible” para los gobiernos de la región, pese a que el embarazo a edades tempranas se ha convertido en una preocupación global, pues cambia la vida de miles de personas y rara vez para bien. "El embarazo adolescente no responde a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes", dice el informe.

No cabe duda que si en Bolivia persisten estos altos niveles de embarazo adolescente es porque siguen existiendo estructuras de marginación y pobreza acentuadas ya que se ha comprobado que la educación es un factor que reduce este problema y la precariedad de la vida, sobre todo en el campo, genera las condiciones para empeorar las cosas.

Y frente a este panorama desalentador, debemos lamentar que Santa Cruz se encuentra en una situación extremadamente vulnerable ya que se calcula que el 60 por ciento de los embarazos adolescentes del país, se registran en el departamento.

Estos son datos del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, que ha contabilizado alrededor de 25.900 embarazos de chicas de 14 a 19 años entre los meses de enero y agosto. Las conclusiones son más desalentadoras todavía cuando se observa que los casos de adolescentes embarazadas se han incrementado en un 150 por ciento en los últimos diez años, lo que nos lleva a concluir que todos los programas, leyes, planes de prevención y de concienciación no han funcionado.

Si en Bolivia persisten estos altos niveles de embarazo adolescente es porque siguen existiendo estructuras de marginación y pobreza acentuadas ya que se ha comprobado que la educación es un factor que reduce este problema y la precariedad de la vida, sobre todo en el campo, genera las condiciones para empeorar las cosas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día